Compartir

La productora gallega Vaca Films preestrena esta noche en A Coruña su largometraje ‘Quien a hierro mata’, para el cual contó con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, entre otras aportaciones. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, acompañarán el equipo de la película, dirigida por Paco Plaza y protagonizada por Luis Tosar, en este primer pase especial, previo a su llegada mañana viernes a las carteleras de cine de toda España.

La Consellería de Cultura e Turismo contribuyó a su materialización con una inversión de 260.000 euros, de los que 240.000 euros corresponden a la subvención obtenida en 2017 en la convocatoria anual de la Agadic para producciones y coproducciones audiovisuales, y otros 20.000 euros fueron destinados a su fase de preproducción a través de las ayudas de 2016 a desarrollo de proyectos de cine y televisión.

De este modo, la Xunta viene apoyando la película desde el mismo inicio de los trabajos hasta su llegada a la gran pantalla bajo la producción de Vaca Filmes y AtresMedia Cine. Durante este proceso, contaron también con la implicación como coprodutora de la empresa francesa Playtime, en asociación con Sony Pictures, y la participación de Televisión de Galicia, Atresmedia, Movistar +, Canal+ y Netflix, además de con las aportaciones del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa Media de la Unión Europea.

Rodaje en Galicia

Rodado íntegramente en Galicia, con localizaciones en A Coruña, Cambados, Vilanova de Arousa y A Illa de Arousa, este thriller parte de una idea original del gallego Juan Galiñanes, quien firma también el guión junto a Jorge Guerricaechevarría.

Luis Tosar, María Vázquez y Xan Cejudo, fallecido unos meses después del rodaje, encabezan el elenco interpretativo que le da vida a esta crónica de una venganza, narrada con una gran carga dramática y de acción. ‘Quien a hierro mata’ explora el lado más oscuro del ser humano, abordando temas como la traición, las relaciones familiares o la violencia que genera el narcotráfico.