Compartir

Desde el inicio del Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal, hace ya siete años, un total de 306.666 personas participaron en el mismo. De ellas, un 6,43%, es decir, 19.721 tuvieron un resultado positivo. En estas personas, se detectaron 848 cánceres colorrectales invasivos, lo que significa una tasa de detección de 2,77 enfermos con cáncer por cada mil personas que participaron en el programa. Estos datos fueron dados a conocer por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el transcurso de la I Reunión sobre Manejo de Cáncer Colorrectal: Compartiendo experiencias, que tiene lugar en el Parador de Turismo de Monforte.

En estas pruebas del programa se detectaron, además, 2.976 personas de alto riesgo, lo que significa una tasa de detección de 9,70 por cada mil participantes; 3.987 de riesgo intermedio (tasa del 13 por mil) y 3.950 de bajo riesgo (tasa de 12,8 por mil). Todas estas personas, -remarcó el conselleiro-, se encuentran en seguimiento por parte del programa, realizándose a través del mismo las pruebas indicadas por las Guías europeas de calidad.

De cada 100 ciudadanos que le realizaron una colonoscopia dentro del programa, 4,72 se les diagnosticó un cáncer colorrectal y la 60,7 se les extirparon adenomas con el que redujeron su riesgo de desarrollar un cáncer de este tipo en el futuro.

Implicación de la población

Delante de estos resultados, el conselleiro de Sanidad dijo que «resulta evidente que, no que se refire ao diagnóstico precoz, debemos seguir a avanzar na implicación da poboación, que se convenza de que un diagnóstico temperá vai marcar unha gran diferencia, posto que asegura unha alta porcentaxe de éxito».

Según Almuiña, «a correcta abordaxe do diagnóstico e tratamento do cancro esixe, tamén, profesionais competentes e comprometidos, así como unha organización das actividades axeitada. A incorporación dos importantes avances nas técnicas diagnósticas e no tratamento son importantes, non obstante, os profesionais seguides a ser a pedra angular na súa abordaxe. Teño a certeza de que contamos cos mellores», remarcó Almuiña.