Victoria Otero, pronunció la conferencia inaugural del curso en el IES A Pinguela

1357
0
Compartir
Publicidad

Victoria Otero Espinar, vicerrectora de la USC, acompañada del IES A Pinguela Enrique Sampil, participó en el acto de inicio del curso académico 2019/2020 del centro educativo monfortino con la conferencia ‘Linguas, matemáticas e outros asuntos’, en la que trató de la utilidad de las matemáticas no solo para las materias científicas.

Presentó trabajos para la mejor comprensión de la evolución de las lenguas en conflicto en función de la masa de hablantes, de su similitud y de su prestigio social, lo que permite hacer estimaciones de cómo evolucionarán en el futuro.

Puso ejemplos como las lenguas gallega, vasca, catalana, gaélica y quechua y como los modelos predicen en unos casos la consolidación del bilingüismo y en otros la desaparición de las lenguas minoritarias, por lo que puede suceder, de no haber cambios de tendencia, que se pierdan en un siglo a mitad de los 6.000 idiomas existentes hoy en el mundo. Puso también el ejemplo de cómo con la teoría de grafos se puede entender mejor el uso de las redes sociales.

Victoria Otero, actual vicerrectora de la USC fue decana de la facultad de Matemáticas y está considerada un referente en su campo por la comunidad matemática nacional e internacional para el intercambio científico y profesional.

Según manifestó Enrique Sampil al finalizar el acto, «foi un acto que quere alentar ó alumnado e á sociedade a valorar o proceso formativo do noso centro e estimular o seu interese por unha mellor calidade da educación que queremos impartir»