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La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participaron hoy en la ‘XVII Romería Etnográfica Raigame’, una de las 120 fiestas de Interés Turístico de Galicia y que se celebra en Vilanova dos Infantes, en el ayuntamiento de Celanova. Ambas participaron en la entrega del Premio Honorífico Adolfo Enríquez, que en esta ocasión recayó en el Museo Etnológico de Ribadavia por su aportación en la recuperación y conservación en este campo.

Las calles de Vilanova dos Infantes se llenaron en esta jornada de puestos donde numerosos artesanos mostraron las técnicas de sus oficios tradicionales: fragueiros, ferreiros, palilleiras, zoqueiros, panadeiros o cesteiros, entre otros. En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se está conmemorando en este 2018, el Gobierno gallego subrayó la contribución de la actividad turística a la puesta en valor, a la difusión y a la preservación del patrimonio inmaterial.

«Sabemos que el turismo es un sector aliado del patrimonio cultural y propicia que podamos disfrutar de el y, al mismo tiempo, sea protegido», señaló Nava Castro. En este sentido, recordó que la Estrategia del turismo de Galicia 2020 trabaja a favor de la autenticidad y de los valores diferenciadores de la Comunidad como destino. Unas de la líneas de trabajo de esta Estrategia se dirige precisamente a la potenciación de una oferta singular con un presupuesto de más de 7 millones de presupuesto, el 12% del total, donde también esta presente el patrimonio inmaterial.

Nuevo Plan de Turismo Rural

Desde la Xunta apoyara el turismo cultural como factor clave en la desestacionalización, que permite atraer visitantes y contribuye a la redistribución de flujos por todo el territorio. Además, está desarrollando un nuevo Plan estratégico de turismo rural que beneficiará también la zonas del interior, como Celanova, un ayuntamiento en el que Turismo de Galicia generó el pasado año una inversión de más de 55.000 euros dirigido la diferentes acciones de mejora y promoción.

La estrategia de diversificación está dando sus frutos en el primer trimestre del año, como evidencia el hecho provincia de Ourense había tenido un comportamiento muy positivo en ese período. En concreto, aumentó su número de viajeros un 20% con hasta un 17% más de noches.