Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, participó este sábado en el Centrad en la jornada sobre atuendo y folclore que organiza el Gobierno de la Diputación. Esta iniciativa está enmarcada dentro de los actos que promueve el Ejecutivo provincial para conmemorar los Días Europeos de la Artesanía. Por la mañana, también hubo un rutero a la colección de instrumentos musicales.

En esta jornada participaron el investigador Isidoro Rodríguez, que habló sobre, ‘Saber lo que buscamos para poder encontrarlo: el Traje Tradicional Galego’, el músico Javier Feijoó ‘Xisco’: ‘La danza en Galicia’, los componentes de Traxandaina, Antonio Sanjurjo y Teresa Astorgano: ‘Recogiendo hoy’.

También intervino el músico Davide Salvado: con ‘Coplas vestidas’. Esta jornada finalizó con una visita a la exposición ‘Traxandaina: el traje aldeano de guardia en las Tierras de Lugo’, que se exhibe en A Capela de Santa María.

Domingo, 8 de abril

Las actividades continúan el domingo a las 18:00 horas, con el rutero al traje aldeano de guardia en las tierras de Lugo. Una exposición que acaba de recibir el sello del Año Europeo del Patrimonio.

El recorrido será dirigido por los integrantes de Traxandaina. La muestra contiene 25 trajes compuestos de prendas originales y reproducciones que se complementan con orfebrería y algunas piezas singulares. Las prendas expuestas fueron recogidas en las casas donde sus antepasados las vistieron y que, gracias a los cuidados de sus familias, llegaron hasta hoy.

Se trata de piezas muy consideradas por las mujeres dado que eran las que se guardaban para lucir los días de feria, los domingos para ir a la misa o ‘dominguear’ y que, como norma general, serían las mejores prendas que lucirían en su vida.

Podrán verse piezas como los ‘mandís de mostra ou mostriles’. También hay ‘mantelas ou lensas’, que cubren la falda y que se encuentran desparramadas por toda la provincia. ‘Refaixos’ bordados a la mano o de tejidos coloristas de lana, hechos a ganchillo, con material sobrante de las colchas.

Camisas de lino de cortes rectos para aprovechar los anchos del telar, cosidas riscando los pulsos, el pecho, las espaldas y los hombros. Mantillones de gala, delantales de trabajo, paños de pecho y de cabeza, toquillas de pelo de cabra, mantones de lana, hechos en el Val de San Lorenzo, con las mismas técnicas y materiales que las mantas maragatas.