Viveiro recupera el mirador del Monte Faro con ayuda de la Xunta

1399
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia invirtió 24.832 euros en la recuperación del mirador de Monte Faro, en Viveiro, que estaba en estado de abandono. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó el lunes el lugar acompañado de la alcaldesa, María Loureiro, entre otros, y destacó «a mellora estética e funcional e a integración na contorna» que aportó esta actuación. Balseiro explicó que el Gobierno gallego asumió el 65% del presupuesto subvencionable a través de la Consellería de Cultura e Turismo, mediante la convocatoria anual de ayudas destinadas a colaborar con las entidades locales en el fomento de la accesibilidad y señalización de los recursos turísticos en medio rural.

El delegado afirmó que el objetivo de esta línea de ayudas es potenciar el turismo como un factor de crecimiento económico e instrumento de reequilibrio territorial, «desenvolvendo o seu potencial de acordo cos principios de calidade, accesibilidade e sustentabilidade».

En el caso de Viveiro, la actuación subvencionada supuso la puesta en valor no solo del mirador, sino de todo el conjunto, incluyendo los restos del antiguo faro y de la garita como elementos etnográficos de relevancia en la historia del municipio. Entre las actuaciones más destacables figura a eliminación de los cables aéreos, sustituidos por una red subterránea más segura que proporciona suministro eléctrico a la nueva iluminación ornamental.

El conjunto gira en torno a un banco circular con vistas a la ría de Viveiro y un panel panorámico de señalización. Se instaló otro mobiliario urbano, disimulando los contenedores, y se señalizó el camino desde la aldea del Faro hasta el mirador. Se trazaron senderos que comunican el acceso rodado con el mirador y la garita y se pintó el exterior de un pequeño local del ayuntamiento situado en el lugar.

En definitiva, apuntó el delegado, «recuperouse este lugar para que sexa un punto de atracción turística do municipio, un complemento para as rutas de sendeirismo desta zona e un argumento máis para visitar Viveiro en calquera época do ano».

Más ayudas para el año próximo

La Xunta mantiene abierta la nueva convocatoria de esta línea de ayudas para mejoras de infraestructuras turísticas del rural, a las que los ayuntamientos y entidades locales pueden concurrir hasta el 30 de diciembre. Cuenta con una inversión inicial de 1,2 millones de euros y busca fomentar la recuperación, accesibilidad y señalización de los recursos en medio rural para impulsar la diversificación de la actividad turística por todo el territorio a través de la puesta en valor de su riqueza histórica, cultural, patrimonial y paisajística.

Se trata de una orden de ayudas en concurrencia competitiva impulsada por la Consellería de Cultura e Turismo a la que pueden concurrir ayuntamientos, mancomunidades y consorcios locales con competencias en materia de turismo, así como agrupaciones de ayuntamientos.