Voluntarios ponen en valor el Castro de San Lourenzo, en Brollón, y la Ruta del Románico, en Pantón

1400
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro visitó esta mañana al grupo de 34 jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años que participan en los campos de trabajo que se están desarrollando en los ayuntamientos lucenses de A Pobra do Brollón y de Pantón.

Ambas actividades, están enmarcadas en la ‘Campaña de Verán’ que organiza la Consellería de Política Social a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. Y ambas también tienen carácter internacional, ya que en ella conviven participantes llegados de diferentes ciudades de España (A Coruña, Pontevedra, Almería, Cáceres, Córdoba, Granada, Sevilla, Valencia, Vizcaya, Madrid, Murcia, Soria, Valencia y Zaragoza) y de países extranjeros (Francia, Italia, Taiwán, México y Rusia)

Campo de trabajo castro de San Lourenzo

La primera de las visitas tuvo lugar en A Pobra do Brollón, allí el campo de trabajo sigue una temática arqueológica, medioambiental y cultural, por tanto el grueso de las actividades tienen que ver con la puesta en valor del castro de San Lourenzo, así como con la organización de la Romería que se realiza en el propio yacimiento y que se celebra cada 10 de agosto.

Los 15 jóvenes de este campo de trabajo colaboran en el saneamiento de este espacio en el que, de manera paralela, tiene lugar una campaña de excavación que permite adquirir conocimientos en todo lo relativo a la arqueología. También colaboran en la limpieza de los caminos de acceso y entorno y en la retirada de restos vegetales.

Además, el voluntariado realiza otras actividades complementarias como la realización de visitas a elementos de la zona: pazos, paisajes, bodegas e incluso, distintos talleres y conciertos e incluso harán un pequeño tramo del Camino de Santiago.

Campo de Trabajo Ruta do Románico

También durante la mañana Balseiro se desplazó hasta Pantón, para visitar al equipo de 19 voluntarios que participan en el campo de trabajo que busca la puesta en valor de la Ruta do Románico, a través de la intervención de sus monumentos (limpieza y acondicionamiento del Mosteiro de As Bernarda, realización de murales urbanos)

Otras actividades previstas son la realización de tareas de acompañamiento social a personas mayores, la elaboración de una audioguía turística de la zona o la participación en un taller de repostería monástica.

Los participantes en este campo pueden también, de manera complementaria, acceder a la piscina municipal, a distintas actividad náuticas en el embalse de Os Peares o en las jornadas gastronómicas y rutas de senderismo y paisajismo que hay en la zona.

28 campos de trabajo en Galicia

Galicia cuenta en esta campaña con un total de 28 campos de trabajo en los que los participantes realizan tareas de tipo medioambiental, arqueológicas, de restauración, culturales y patrimoniales, audiovisuales y labores propias de la organización de un festival. Los campos de trabajo forman parte de la Campaña de Verán ‘Vive a túa aventura’, en la que se ofertan un total de 9.870 plazas, 298 más que en la anterior edición.

La Xunta invierte 3,2 millones de euros –un 8% más respecto al presupuesto de 2017- en este programa que sigue siendo un referente a nivel de todo el Estado, además de un recurso de conciliación estival y de ocio educativo de primer nivel.