Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, explicó que el Campus de Lugo cuenta con un «triángulo virtuoso» de docencia, investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la producción y sanidad animal.

Los tres vértices de este triángulo son la Facultad de Veterinaria –la única del noroeste español y de las pocas que existen en España con el aval de la asociación EAEVE (The European Association of Establishments for Veterinary Education)–, el Centro de Biomedicina y Veterinaria Cebiovet, y el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina. «Entre los tres se complementan y reúnen todo lo necesario para convertir a Lugo en referente en España, y en Europa, de la ciencia veterinaria», destacó.

Así lo remarcó con motivo de la inauguración de las obras de remodelación del hospital, un centro que no sólo tiene una función clínica y asistencial, sino que pone sus instalaciones a disposición de la formación del alumnado de la Facultad. Los trabajos supusieron una inversión total superior al millón de euros, de los que la Xunta acercó cerca de 480.000.

Asimismo, Román Rodríguez puso en valor a colaboración de los demás patrones de la Fundación Rof Codina –Universidad de Santiago, Diputación provincial de Lugo y Ayuntamiento de Lugo– para llevar a cabo unas reformas que permitieron modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos.

En concreto, se reestructuraron determinados espacios para mejorar las circulaciones interiores; se renovaron acabados de suelos, techos y paramentos verticales; se sustituyeron puertas interiores; se renovaron determinados elementos de las instalaciones como tomas de oxígeno, protección contra incendios, control de accesos y videovigilancia etc; y se dotó de nuevos elementos de instalación de ventilación y climatización a aquellos espacios en los que la normativa actual los exige. Hay que resaltar que este edificio se puso en marcha en el año 1995 al amparo de la Fundación.

Esta obra se suma a la realizada en el centro de investigación Cebiovet, inaugurado en febrero de 2016 tras una inversión superior a los 3,6 millones de euros. «Pero también teníamos un compromiso con este hospital, un centro que, junto con la Facultad y el Cebiovet, constituye un verdadero proyecto social y económico para la ciudad, para la provincia y para toda Galicia», destacó.

Impulso a la especialización inteligente

El conselleiro recordó que la producción y sanidad animal es una de las áreas estratégicas del Campus Terra, el proyecto de especialización inteligente del campus de Lugo. Inteligente porque se fija en el entorno y en sus particularidades para generar, desde la Universidad, más crecimiento y bienestar para la sociedad, explicó. En este sentido, el Campus Terra también se centra en la ordenación del territorio, en la agricultura, en la gestión forestal o en la seguridad alimentaria, con el objetivo de situar a Lugo como campus líder en temáticas de la Terra en el Sistema Universitario de Galicia y en toda España.

Grados adaptados a sectores estratégicos

Con el fin de seguir avanzando en esta especialización, la mejora del mapa de titulaciones del SUG hasta 2021 incluye cinco nuevos grados para Lugo, lo que lo convierte en el campus que más títulos introduce en este horizonte. El primero de ellos comienza este mismo septiembre y se trata del primer Grado interuniversitario del SUG: el Grado en Paisaje, impartido codo a codo entre las universidades de Santiago A Coruña. Es el único que aborda esta temática en el sistema público español, por lo que confirma a Galicia como referencia en todo el Estado.

Por su parte, en el curso 2019/20, el campus de Lugo ofertará Grado en Robótica, en Gestión del patrimonio e industrias culturales, y en Emprendimiento. Y en el 2020/21, Grado en Bioquímica.

Además del conselleiro, en el acto participaron el director gerente de la Fundación Rof Codina, Luis Felipe de La Cruz; el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López; la alcaldesa de Lugo en funciones, Ana Prieto; y el presidente de la Diputación provincial, Darío Campos. También asistió el delegado territorial de la Xunta en la provincia, José Manuel Balseiro.