Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, acaba de firmar un decreto que levanta la suspensión de la prestación del Servicio de Transporte Urbano Municipal, que volverá a estar operativo este lunes 11 de mayo de 2020. El servicio público de transporte de pasajeros fue suspendido el 14 de marzo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de España tras la crisis Covid-19. Por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, se decidió suspender temporalmente este servicio, debido a que el vehículo podría convertirse en un espacio de alto riesgo de contagio por parte de sus usuarios.

La reciente implementación del Plan de Transición a la Nueva Normalidad del Gobierno de España, que prevé la desescalada por fases de confinamiento, ha permitido la reactivación de este servicio de transporte urbano en Monforte, ya que el próximo lunes comenzará en Galicia el comienzo de la Fase 1 de la desescalada mencionada anteriormente.

El decreto firmado por el alcalde para la reactivación de este servicio también incluye las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para el uso del autobús de la ciudad, que deben ser seguidas por todas las personas que hacen uso de este servicio.

Las medidas de seguridad y salud son las siguientes:

El uso de mascarillas que cubren la nariz y la boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús urbano. En este sentido, y para facilitar el cumplimiento de esta norma y garantizar la seguridad y la salud de todos los usuarios del autobús de la ciudad, el Ayuntamiento ha proporcionado a la compañía a cargo de este servicio 2.000 mascarillas para que el conductor proporcione a los usuarios que se suben al autobús y no disponen de ella, ya que su uso en los transportes públicos es obligatorio.

Los trabajadores del servicio de transporte que tienen contacto directo con los pasajeros deben estar provistos de mascarillas y tener acceso a una solución hidroalcohólica a las prácticas de higiene de las manos con frecuencia.

Se intentará la separación máxima posible entre los pasajeros, de tal manera que no puedan ocuparse más de la mitad de los lugares disponibles con respecto al máximo permitido, eliminando los lugares de pie.

Al ser las filas de los autobuses de 3 plazas, solo pueden ocuparse dos dejando un asiento libre entre los usuarios, utilizando los asientos en los extremos, pueden tener una ocupación máxima de dos usuarios por fila de asientos, respetando en cualquier caso las limitaciones indicadas en los puntos anteriores. En cualquier caso, en los autobuses, la fila detrás del asiento del conductor siempre estará vacía.

El autobús de la ciudad de Monforte tendrá sus itinerarios y horarios habituales a partir del lunes 11, para proporcionar a la gente de Monforte el mismo servicio que estaba ofreciendo antes del inicio de la crisis Covid-19.