Vuelve la Rota do Románico de Pantón para seguir ahondando en la simbología de su patrimonio

201
0
Compartir

El Ayuntamiento de Pantón recupera después de dos años de pandemia a celebración de una de sus actividades más emblemáticas, las Xornadas da Rota do Románico. Las actividades se desarrollarán en diferentes días entre el 29 de mayo y el 26 de junio; abriendo y cerrando con conciertos, mientras las conferencias tendrán lugar los días 3, 10, 17 y 24 de junio.

Los conciertos tendrán lugar en el Mosteiro Cisterciense del Divino Salvador de Ferreira a las 19:00 horas comenzando con el grupo vocal Solo Voces y cerrando el 26 de junio con un concierto del grupo de cámara Cuarteto Provenza. Precisamente el jardín del monasterio fue el lugar escogido para la presentación, ya que todo lo relacionado con la Rota do Románico de Pantón quiere poner en valor el patrimonio con el que cuenta el municipio, como explica la coordinadora de la ruta, Flora Enríquez, «Estamos aquí porque este mosteiro é moi importante na Ribeira Sacra, é o único mosteiro que perdurou con vida relixiosa ata os nosos días. Aí radica a súa importancia e agora actuouse na antiga hospedería. Sempre marcamos unha simboloxía, queremos divulgar o noso patrimonio, por iso o cartel correspóndese con outra imaxe simbólica en Pantón, a da torre da igrexa románica de San Miguel de Eiré»

Flora Enríquez se refirió también a lo que supone poder recuperar esta celebración, «Despois de 2 anos sen poder celebralo da maneira que nos gustaría, porque o románico non desaparece aínda que houbera pandemia… Está todo moi ben construido, con templos que levan máis de 1000 anos en pé e despois de dous anos sen ter conferencias e actos musicais, nin actos culturais relacionados con isto, é para nós unha satisfacción poder de novo presentalo e celebralo».

Las conferencias tendrán lugar a las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa da Cultura. El 3 de junio, Sandra Piñeiro Pedreira, historiadora e investigadora de la USC, dará la conferencia: ‘A cultura escrita nos mosteiros da Ribeira Sacra (XI-XIII)’ El 10 de junio, Vicente Feijoo Ares, Licenciado en Filoloxía Galego-Portuguesa ofrecerá la conferencia: ‘Toponimízate, falámosche dos nomes da túa terra’. Javier Gómez Vila, Doctor en Arqueoloxía e Historia Antiga hablará de la presencia romana en la Ribeira Sacra, la cita será el 24 de junio.

Además el 10 de junio, a las 19:30 horas en el jardín del monasterio se presentará el libro ‘El ciprés del monasterio del Divino Salvador de Ferreira de Pantón’, de Carlos Rodríguez Dacal, Botánico y Doctor en Biología.

Estas xornadas para o concello son moi importantes porque Pantón e románico estiveron sempre unidos. A Rota do Románico é unha forma de atraer a xente de fóra a que veña vernos e tamén damos a coñecer actividades relacionadas co noso patrimonio a través das redes e da prensa e sempre estamos no día a día», afirmaba en la presentación el alcalde, José Luis Álvarez, que invitaba a la participación en las diferentes propuestas de esta nueva edición de la Rota do Románico.

PDF: Puedes descargar el programa, pinchando aquí