{"id":2234,"date":"2017-12-20T15:54:17","date_gmt":"2017-12-20T14:54:17","guid":{"rendered":"http:\/\/www.diariodelemos.es\/?p=2234"},"modified":"2018-01-07T18:35:15","modified_gmt":"2018-01-07T17:35:15","slug":"la-xunta-pondra-en-marcha-manana-mismo-la-central-de-llamadas-para-la-gestion-del-transporte-a-demanda","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.diariodelemos.es\/la-xunta-pondra-en-marcha-manana-mismo-la-central-de-llamadas-para-la-gestion-del-transporte-a-demanda","title":{"rendered":"La Xunta pondr\u00e1 en marcha ma\u00f1ana mismo la central de llamadas para la gesti\u00f3n del transporte a demanda"},"content":{"rendered":"

Ma\u00f1ana jueves 21 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de Navidad la Conseller\u00eda de Infraestructuras y Vivienda pondr\u00e1 en marcha el sistema piloto de ‘Transporte a la Demanda’, un paso m\u00e1s hacia delante en el proceso de modernizaci\u00f3n del Plan de transporte p\u00fablico de Galicia.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Jos\u00e9 Manuel Balseiro<\/b>, explic\u00f3 que durante este tiempo parte de los servicios actuales de transporte compartido (escolar adultos) pasar\u00e1n a prestarse bajo demanda, por lo que el usuario interesado tendr\u00e1 que contactar con una central de llamadas para reservar previamente su plaza en el autob\u00fas.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Adem\u00e1s, para facilitar todo este proceso, las personas usuarias dispondr\u00e1n de un n\u00famero de tel\u00e9fono fijo al que se dirigirse, el 988 68 78 00<\/b>. La Xunta quiso centralizar en un s\u00f3lo n\u00famero un servicio que en la actualidad se gestionaba a trav\u00e9s de los tel\u00e9fonos de las diferentes compa\u00f1\u00edas de transporte.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

El nuevo sistema est\u00e1 disponible desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes laborales. Con esta franja temporal se da cobertura a las potenciales solicitudes. La reserva de plaza para un determinado d\u00eda se podr\u00e1 pedir, por lo tanto, hasta las 20.00 horas del d\u00eda anterior.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

La Xunta ha distribuido informaci\u00f3n precisa sobre la puesta en marcha de este nuevo sistema a todos los ayuntamientos afectados y a las diferentes compa\u00f1\u00edas de transporte, que tienen el deber de divulgar de forma correcta la informaci\u00f3n relativa a los servicios que prestan.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Provincia de Lugo<\/b><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Balseiro avanz\u00f3 que, en el caso concreto de la provincia de Lugo, ser\u00e1n 27 los ayuntamientos en los que se ofrecer\u00e1 el sistema de ‘Transporte a la demanda’ esta Navidad, lo que representan 47 l\u00edneas diferentes. En total, ser\u00e1n 140 paradas distribuidas por toda la geograf\u00eda lucense, de norte a sur.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Adem\u00e1s toda la informaci\u00f3n relativa a los servicios que funcionar\u00e1n bajo demanda estar\u00e1 disponible a partir del jueves que viene a trav\u00e9s de la p\u00e1gina web <\/span><\/span><\/span>www.bus.gal<\/span><\/span><\/span><\/a>.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Hace falta destacar tambi\u00e9n que el coste del servicio de transporte para la persona usuaria no se ver\u00e1 incrementado por la utilizaci\u00f3n del sistema de petici\u00f3n, abonando las tarifas generales del servicio de transporte.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Caracter\u00edsticas del nuevo sistema de transporte<\/b><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

A trav\u00e9s del n\u00famero 988 68 78 00 se ofrecer\u00e1 una atenci\u00f3n telef\u00f3nica personalizada, mediante agentes que conocer\u00e1n el sistema de transporte y guiar\u00e1n a las personas usuarias en el proceso de realizaci\u00f3n de su petici\u00f3n.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

En este sentido, se prev\u00e9 que la persona usuaria, despu\u00e9s de se identificar, indique el ayuntamiento y parada de origen y el ayuntamiento y parada de destino, y el operador le informar\u00e1 de los horarios y servicios disponibles para la fecha en la que pretenda viajar. En una misma llamada se podr\u00e1n reservar varios servicios, o plazas en ellos para m\u00e1s de una persona.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Las peticiones de servicio ser\u00e1n registradas por el operador, con la incorporaci\u00f3n de datos b\u00e1sicos para la identificaci\u00f3n del solicitante a lo que se le indicar\u00e1 un c\u00f3digo con su reserva. Esta reserva podr\u00e1 ser anulada, igualmente, hasta las 20.00 horas del d\u00eda anterior al de la realizaci\u00f3n del viaje.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

El sistema reportar\u00e1 a las empresas de transporte tanto las reservas o sus anulaciones seg\u00fan se vayan realizando y, poco despu\u00e9s de las 20.00 horas, el conjunto de peticiones formuladas para el d\u00eda siguiente, estando obligadas estas a atender las demandas de transporte comunicadas<\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Aplicaci\u00f3n m\u00f3vil y a trav\u00e9s de internet<\/b><\/span><\/span><\/span><\/p>\n

Una vez puesto en marcha el modelo inicial, y tambi\u00e9n con el an\u00e1lisis del mismo, se introducir\u00e1n progresivamente nuevas funcionalidades complementarias, dirigidas a facilitar que tanto la obtenci\u00f3n de informaci\u00f3n general del sistema de transporte, la busca de servicios disponibles, y la petici\u00f3n de plaza en servicios o paradas bajo demanda, se realicen lisa y llanamente desde lo m\u00f3vil o el ordenador. Igualmente, se permitir\u00e1 un mejor seguimiento de las mismas por parte de las empresas que prestan los servicios y la verificaci\u00f3n de su correcta atenci\u00f3n por parte de la Administraci\u00f3n.<\/span><\/span><\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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