{"id":23290,"date":"2019-09-20T22:44:53","date_gmt":"2019-09-20T20:44:53","guid":{"rendered":"https:\/\/www.diariodelemos.es\/?p=23290"},"modified":"2019-09-20T22:45:53","modified_gmt":"2019-09-20T20:45:53","slug":"el-consejo-de-ministros-autoriza-la-renovacion-de-la-catenaria-en-el-tramo-monforte-ourense","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.diariodelemos.es\/el-consejo-de-ministros-autoriza-la-renovacion-de-la-catenaria-en-el-tramo-monforte-ourense","title":{"rendered":"El Consejo de Ministros autoriza la renovaci\u00f3n de la catenaria en el tramo Monforte-Ourense"},"content":{"rendered":"

\"\"El Consejo de Ministros<\/strong> ha autorizado al ministerio de Fomento a licitar, a trav\u00e9s de Adif<\/strong>, la renovaci\u00f3n total de la l\u00ednea a\u00e9rea de contacto (catenaria) en el tramo ferroviario Monforte-Ourense<\/strong>, que ser\u00e1 clave para que los servicios ferroviarios en la l\u00ednea de Lugo<\/strong> puedan beneficiarse de las prestaciones de la L\u00ednea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.<\/strong> Esto ser\u00e1 posible porque esta actuaci\u00f3n permitir\u00e1, en una fase posterior, el paso de la electrificaci\u00f3n de 3 kV en corriente continua a 25 kV en corriente alterna. El contrato tiene un valor estimado de 20.315.871,14 euros<\/strong> (sin IVA), y cuenta con un plazo de ejecuci\u00f3n de 20 meses.<\/p>\n

El objeto de esta actuaci\u00f3n es la sustituci\u00f3n de la l\u00ednea \u00e1rea de contacto actual (3 kV en corriente continua) en el tramo Monforte-Ourense<\/strong> por una de tipo h\u00edbrido, con capacidad tambi\u00e9n para albergar, con m\u00ednimas transformaciones, una futura electrificaci\u00f3n a 25 kV en corriente alterna, compatible con la red de alta velocidad.<\/p>\n

Este contrato se enmarca en una serie de mejoras ejecutadas por Adif para la modernizaci\u00f3n del trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo,<\/strong> con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad, optimizando las condiciones de explotaci\u00f3n comercial de la l\u00ednea.<\/p>\n

La renovaci\u00f3n de la catenaria entre Monforte y Ourense se complementan con proyectos como el de electrificaci\u00f3n y el de instalaciones de seguridad del tramo Monforte-Lugo, con la construcci\u00f3n de una subestaci\u00f3n de tracci\u00f3n en Oural y centros de autotransformaci\u00f3n asociados, lo que permitir\u00e1 la conexi\u00f3n de la capital lucense con la L\u00ednea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.<\/p>\n

Tambi\u00e9n est\u00e1n en marcha los proyectos de adecuaci\u00f3n y mejora de la v\u00eda en el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con licitaciones en curso para el suministro de materiales tales como balasto, carril, traviesas o aparatos de v\u00eda.<\/p>\n

Otros proyectos<\/h3>\n

Igualmente, se encuentran en desarrollo otros proyectos de tratamiento de elementos de infraestructura, en diversas fases de contrataci\u00f3n, como la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte<\/strong>, por un importe de 1,4 millones de euros (IVA incluido), o las obras de reparaci\u00f3n de 12 trincheras en el tramo Ourense-Monforte<\/strong> por 4,67 millones de euros (IVA incluido). Adem\u00e1s, se avanza en proyectos para la adecuaci\u00f3n de andenes y mejora de accesibilidad en las estaciones existentes entre Ourense-Monforte-Lugo.<\/strong><\/p>\n

Asimismo, est\u00e1 en ejecuci\u00f3n la redacci\u00f3n de los proyectos para la supresi\u00f3n de hasta 36 pasos a nivel. Como actuaci\u00f3n destacable, rese\u00f1ar que en Oural es necesario construir un nuevo t\u00fanel,<\/strong> cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en redacci\u00f3n. En Monforte de Lemos se est\u00e1n valorando alternativas de una variante o by-pass.<\/strong><\/p>\n

Adem\u00e1s, en el tramo Monforte-Lugo ya se encuentra en servicio la variante de A Pobra de San Xiao,<\/strong> que ha permitido eliminar 14 pasos a nivel del anterior trazado e incrementar la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km\/h.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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