Xavier Blanco acerca a los niños de O Courel y de la Ribeira Sacra la música de raíz

1110
0
Compartir
Publicidad

La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, de la mano del maestro gaiteiro, artesano e investigador de la cultura tradicional Xavier Blanco, acerca a niñas y niños de O Courel y de la Ribeira Sacra la variedad instrumental y cultural de la música de raíz. Seis centros educativos de estas comarcas acogen en estos días las sesiones didácticas “Aprende raíz” en las que Xavier Blanco hace un recorrido por la historia de los intrumentos y de los géneros musicales, con una dinámica participativa, pensada para promover el interés por la música de raiz.

El área de Cultura financia estas sesiones que se iniciaron en el CEIP Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel, el pasado viernes, y en el CEIP de A Pobra do Brollón, hoy lunes, y que tendrán continuidad en las próximas semanas en el CEIP San Clodio de Ribas de Sil (25 de noviembre), CEIP Luis Díaz Moreno de Baralla (02 de diciembre), CEIP Ricardo Gasset de O Incio (5 de diciembre) y CEIP de Quiroga (9 de diciembre)

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo Maite Ferreiro señaló que «estas representacións didácticas reforzan o apoio que desde a área de Cultura se presta á música tradicional, fomentando a súa presenza nas programacións e colaborando con diferentes colectivos que apostan pola investigación, conservación e divulgación» y valoró «a iniciativa de achegar ás xeracións máis novas a nosa música de raíz, que é a base e a fonte de inspiración da música actual».

Descripción de la actividad: Aprende Raíz

Las sesiones se centran en la demostración práctica de la riqueza y variedad instrumental y cultural de la música de raíz. De una manera activa y participativo, Xavier Blanco realiza un recorrido por la historia de la música de raíz, desde los instrumentos primitivos, confeccionados con elementos de la naturaleza (asubios, chamos, cordeiras,…) hasta los instrumentos propios de la música tradicional (gaita, pandereta, zanfona,…). Acompaña ese recorrido de un repertorio que muestra la evolución de los géneros musicales, desde la muiñeira antigua hasta el paso redondo y el trastrás.

Las sesiones tienen una duración de 90 minutos y están estructuradas en 3 partes:

1.- Instrumentos de la memoria

Instrumentos primitivos confeccionados con elementos que se encuentran vírgenes en la naturaleza: silbidos, chamos, cantores, toques y pequeñas percusiones y cordeiras.

2.- Instrumentos pobres

Útiles relacionados con los trabajos y labores con los cuales ya nuestros antepasados, especialmente las clases más humildes, hacían música. Si en un principio parece que su función musical estaba destinada a acompañar el ritmo del trabajo para hacerlo más llevadero, su denominación indica más bien que eran muy empleados en el campo de las clases más humildes. Como la falta de recursos económicos imposibilitaba muchas veces hacerse con instrumentos convencionales, había quien echaba mano de ellos para satisfacer sus necesidades musicales.

Se trata así de instrumentos confeccionados con elementos domésticos (muíño de café, culleres, cuncas, tíxola, vasoiras, cántaro), con herramientas del campo (legóns, fouce, guadaña, angazos, forquillas) y con los oficios (serra, tesoira, caxato, martelo e cincel, incre, peneira, cestas).

3.- Instrumentos comunes

Representan actualmente nuestra música tradicional: viento (gaita, requinta, flautín e pito), percusión (tambor, bombo, pandeiro, pandeireta) y cuerda (zanfona).

Xavier Blanco

Maestro gaitero, artesano y técnico en cultura tradicional, Xavier Blanco dedicó su trayectoria profesional y artística a la recogida, catalogación y difusión de todo tipo de documentación relacionada con nuestra cultura tradicional, configurando un amplio archivo sonoro, con piezas trasmitidas de generación en generación y una colección de más de 900 instrumentos tradicionales gallegos, clasificados siguiendo sus características físicas, tímbricas y funcionales.

Al amparo de la Fundación Legar, que promueve junto a Martina Ferradás, trabaja en un proyecto para crear en Seara, en el Ayuntamiento de Quiroga, un museo que acoja este patrimonio cultural.