Compartir
Publicidad

La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, trasladó esta mañana al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, y el jefe del Servicio provincial de Costas en Lugo, José Miguel Esteban, la decisión de la Xunta de Galicia de encargar un estudio geotécnico para saber cuál es la situación del Monumento Natural de la playa de las Catedrales y cómo se vio afectado por el últimos temporales registrados.

La directora xeral mantuvo una reunión esta mañana en Santiago de Compostela, en la que las tres administraciones representadas consideraron que la medida es oportuna y necesaria para saber con conocimiento cuál es el estado actual del monumento natural y adoptar las decisiones más responsables, tal y como recomiendan los expertos.

Ana María Díaz trasladó que este estudio se encargó geotécnico con carácter urgente, por lo que los técnicos iniciarán de inmediato los trabajos previos para el análisis y determinar la zona de estudio de los diferentes acantilados, cornisa y salientes de la zona.

La Xunta encomendó ayer mismo a la Universidad de A Coruña un informe complementario desde la perspectiva técnica de los ingenieros de Caminos para analizar la situación actual del estado y condiciones del monumento natural, con el fin de que los posibles resultados y las indicaciones que se indiquen en el documento sean asumidas por las tres administraciones.

Indicó que la Xunta ya cuenta con un estudio de recomendaciones, elaborado en septiembre de 2017, que concluye que As Catedrais es una estructura inestable al igual que todas las playas de la rasa cantábrica, donde existen posibilidades de desprendimientos que no pueden predecirse con exactitud.

También aclaró que en este estudio de recomendaciones se trasladaron medidas de gestión que fueron tenidas en cuenta por parte de la Xunta de Galicia, como trasladar información al público sobre los riesgos de la visita, en especial de los riesgos existentes por acercarse al talud, sobre todo después de fuertes lluvias.

En ese sentido, se reforzó la comunicación sobre los posibles riesgos, recomendaciones que fueron introducidas en las autorizaciones para conocimiento de los usuarios. Cabe recordar que en la propia web de reservas ya se advierte de forma expresa que el visitante conoce y acepta los riesgos derivados de la visita.