Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia y la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo (APEHL) organizan para los próximos días charlas informativas en Viveiro, Lugo y Monforte de Lemos, con el fin de acercar al agentes del sector turístico detalles de las distintas líneas de ayudas a las que pueden optar.

La primera de estas charlas tendrá lugar el lunes, día 29, en la Delegación de la Xunta en Celeiro (Viveiro). El miércoles 31 se celebrará el acto en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, y para finalizar el martes 6 de febrero se convoca a las personas interesadas a la reunión en el Centro do Viño, en Monforte de Lemos.

Todas ellas comenzarán a partir de las seis de la tarde, y contarán con la participación del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el presidente de la APEHL, Cheché Real. Técnicos del área de turismo se encargarán de desgranar los diferentes programas de apoyo a los que pueden optar los empresarios relacionados con el sector turístico.

En concreto, en estas primeras semanas del año Turismo de Galicia convoca ocho líneas de subvención que superan en conjunto los 5 millones de euros de presupuesto. Las dos primeras convocatorias ya se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG): ayudas a las entidades locales para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas y ayudas a los establecimientos de alojamiento.

Precisamente la principal novedad en la programación de este año de Turismo de Galicia son las subvenciones a entidades privadas para la mejora de los establecimientos turísticos de alojamiento, con el fin de incentivar a los empresarios del sector para que mejoren la imagen y confort de los alojamientos. La cuantía de la convocatoria es de 500.000 euros. Esta orden se publicó en el DOG el pasado martes y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes.

Entre las convocatorias que se publicarán próximamente, destacan las subvenciones para empresas del sector turístico para impulsar la creación y promoción de productos turísticos con un carácter innovador y ajustados la determinadas líneas temáticas, como el Camino de Santiago, Bosques de Galicia, Balnearios, enogastronomía o turismo marinero, entre otros. El presupuesto es de más de 650.000 euros.

Asimismo, también se informará a los asistentes a las charlas de otros canales de financiación a las que pueden optar los empresarios del sector para impulsar sus negocios, por ejemplo a través de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) y de los Grupos de Desarrollo Rural ( GDR).

Por último, se hará referencia a los programas de apoyo empresarial que desarrolla el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y a las ayudas al empleo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.