Xunta y Ayuntamiento de Pantón evalúan nuevas vías de colaboración para potenciar el tejido empresarial

478
0
Compartir

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, el monfortino Francisco Conde, mantuvo recientemente un encuentro -celebrado en Santiago de Compostela- con el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, en el que ambos pusieron de manifiesto la importancia de la cooperación institucional para impulsar el tejido empresarial y evaluaron nuevas vías de colaboración para seguir potenciando el emprendimiento y las nuevas inversiones en el municipio lucense.

En este sentido, desde 2009 la Consellería de Economía, Empresa e Innovación apoyó al Ayuntamiento, empresas y vecinos de Pantón con ayudas por más de un millón de euros, que permitieron movilizar 2,5 millones en campos como el impulso al sector comercial y a la industria forestal, el apoyo a las pymes o en el ámbito de la mejora del suministro eléctrico y la eficiencia energética.

En este sentido, en el marco de este espíritu de cooperación institucional, la Xunta ha puesto también en marcha otras iniciativas a las que Pantón se puede adherir. Es el caso de las ventajas con las que cuentan los Ayuntamientos Emprendedores, una figura creada por el Gobierno autonómico con la colaboración de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Ser Ayuntamiento Emprendedor implica que colaboran con la Administración gallega en la captación de nuevas inversiones para Galicia, contribuyendo a alcanzar tres grandes retos: más simplificación administrativa, más facilidades de acceso a suelo industrial, y más incentivos fiscales.

A cambio, los Ayuntamientos Emprendedores tienen prioridad en convocatorias de órdenes de ayudas de la Xunta de Galicia dirigidas, por ejemplo, a la mejora de los parques empresariales, la puesta en marcha de viveros industriales o el impulso de la biomasa. De este modo, se contribuye también a la creación de empleo.