Xunta y CEL colaboran en la puesta en marcha de un punto de asesoramiento a pymes en Monforte

1205
0
Compartir
Publicidad

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó esta mañana en la presentación de la iniciativa Conecta Lugo, que la Xunta desarrolla en colaboración con la Confederación de Empresarios de esta provincia (CEL), y a través de la que se abrirán dos puntos de información en Monforte de Lemos y Ribadeo para acercar asesoramiento a un mayor número de pymes.

Conde agradeció a la CEL su disposición a cooperar e insistió en la importancia de la colaboración público-privada para impulsar la competitividad empresarial. En este sentido, las nuevas oficinas ofrecerán ayuda a las pymes, especialmente en todo lo que alcanza a la innovación, con el foco puesto en aquellas con potencial pero que aún no han dado el paso. También se desarrollarán actividades divulgativas, visitas a empresas y foros sectoriales para difundir entre el tejido empresarial de la provincia a cultura de la innovación, los apoyos disponibles y la importancia de emprender este camino.

El vicepresidente económico recordó el programa de impulso a la innovación de las pymes, en el que la Xunta está invirtiendo 12 millones de euros y que tiene como objetivo llegar a 15.000 empresas especialmente de núcleos no urbanos. También avanzó la convocatoria de los préstamos IFI Innova, que se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Con un presupuesto de 2,5 millones de euros ponen a disposición de las pymes gallegas ayudas de hasta 500.000 euros a un plazo máximo de 12 años con cuatro de carencia. La previsión es movilizar 4 millones de euros.

Conde también se refirió al punto económico actual en el que la recuperación se está viendo condicionada por el encarecimiento progresivo de la energía, la transición energética desordenada e injusta del Gobierno central, la inflación y la crisis de suministros agravada por el paro en el transporte.

Incidió en el compromiso de la Xunta con el tejido empresarial y enumeró las medidas que el Gobierno gallego está poniendo en marcha para paliar la situación, como la línea de avales para pymes y un programa de préstamos directos que movilizarán 140 millones de euros; la convocatoria de 128 millones de euros en programas de ahorro energético para familias y empresas -entre los que destacan el Bono Energía Pyme o la ampliación del Renove Automoción-; así como medidas específicas para sectores estratégicos como el mar y el agropecuario.