Inaugurada en Chantada la exposición ‘A Casa de Galicia. 50 anos da Casa de Galicia’

154
0
Compartir

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo Maite Ferreiro y el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, inauguraron este martes en Chantada la exposición ‘A Casa de Galicia. 50 anos da Casa de Galicia’, que en los últimos meses está recorriendo la geografía lucense con el apoyo de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.

La plaza do Mercado acogerá hasta el próximo 3 de octubre esta muestra que relata la historia de la compra, restauración y musealización de la Casa da Matanza de Padrón, donde Rosalía de Castro pasó los últimos años de su vida. La vivienda, se abrió el público por primera vez en julio de 1971 y en los siguientes meses se completó la musealización inicial, incorporando, entre otros elementos, mobiliario cedido por la familia de Rosalía de Castro.

La exposición llega Chantada tras pasar por Lugo, Monforte, Ribadeo, Foz y Vilalba. Una itinerancia que la vicepresidenta de la Diputación de Lugo valoró como «unha mostra de colaboración entre as distintas institucións e o asociacionismo para reivindicar a Rosalía de Castro como referente cultural pero tamén como muller comprometida socialmente e pioneira do feminismo» y animó al vecindario de la villa y de la comarca «a achegarse a exposición, que dá conta do poder mobilizador da figura de Rosalía e da súa obra en pleno franquismo».

El presidente de la Fundación Rosalía de Castro Anxo Angueira aprovechó su intervención para ahondar en los contenidos de los paneles de la muestra: textos y reproducciones de documentos y fotografías que marcan los hitos que convirtieron la apertura de la Casa da Matanza en una «vitoria común» del galleguismo y que se presentan en una estructura que evoca distintas estancias de una casa.

La muestra, comisariada por Pepe Barro, autor de la última renovación museolóxica de la Casa-Museo de Rosalía de Castro, se articula en seis capítulos:

A casa e o tren: o porqué da elección da morada

Rosalía na Casa: a escritora vive alí entre 1882 e 1885

Unha Casa santuario: as iniciativas da compra entre 1900 e 1940

A causa da Casa: Xosé Mosquera e a compra en 1946.

O Padroado da Casa: Galeguistas, progresistas e “ben vistos”

– A Casa de Galicia: Entre 1971 e 1972, ábrese a Casa coas achegas de miles de galegas e galegos.

La itinerancia de la exposición se enmarca en la programación que la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo viene desarrollando para divulgar y poner en valor a obra de Rosalía de Castro y que incluye representaciones teatrales e intervenciones artísticas en diferentes localidades de la mano de asociaciones y centros educativos.