La cosecha 2019 de la D.O. Ribeira Sacra calificada como Muy Buena

217
0
Compartir

El panel de cata valoró 10 referencias, representativas de las 5 subzonas (Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil), catando muestras de pequeñas y grandes bodegas, y muestras de depósito y ya en mercado, para tener un abanico diverso, con el objetivo de determinar una calidad media de los vinos, que resultó ser Muy Buena con una puntuación de 7.5.

Integraban el panel de cata, que se dio cita ayer en Portomarín: Constantino Iglesias, Asociación Gallega de Catadores; Alejandro López Facorro, Asociación Sumilleres de Gallaecia; Ana Isabel Fernández Escudero, Asociación VitisLucus, expertos en análisis sensorial y enoturismo; Maira Ratón Fernández, Asociación Gallega de Enólogos; Waldo Carreiras Albo, representante Consumidores Consejo Regulador D.O. Ribeira Sacra; José María Martínez Alonso, representante Distribución Consejo Regulador D.O. Ribeira Sacra; Alfonso Losada Quiroga, experto en Análisis Sensorial de Vinos; David Pascual Rodríguez, experto en Análisis Sensorial de Vinos; Mar Vilanova de la Torre, experta en Análisis Sensorial de Vinos; José Luis Hernáez Mañas, experto en Viticultura y Análisis Sensorial de Vinos

Mar Vilanova de la Torre, experta en Análisis Sensorial de Vinos, señalaba, «A nivel olfativo muy buenos y sobre todo en boca. Se ve una evolución muy buena. Esos toques de fruta con el frescor que les dan los aromas vegetales otorga una muy buena estructura en boca. En los vinos catados había variedad, se ve el efecto terroir, las diferencias de los vinos según las subzonas. Es una D.O. con mucha variedad según el origen y eso le da características diferentes».

José Luis Hernáez Mañas, experto en Viticultura y Análisis Sensorial de Vinos aseguraba «La cosecha se calificó como muy buena, pero a mí me interesa destacar, después del tiempo que llevo sin venir, la evolución de los vinos de la D.O. Ribeira Sacra hacia la personalidad. El vino, cuando lo tomas, lo identificas con Ribeira Sacra. Son vinos fantásticos con esos aromas de la uva Mencía, boca intensa, paladar sedoso y muchos de los vinos catados tienen un postgusto en la boca extraordinario. Es una zona que ha recorrido un fantástico camino y si Ribeira Sacra se declara Patrimonio de la Humanidad, como se lo merece, el vino, que es una expresión histórica y cultural de la zona, también será Patrimonio de la Humanidad».

El Consello Regulador organiza esta cata con el fin de informar a los consumidores sobre la calidad de los vinos que se van a encontrar en el mercado. La primera cata de calificación se celebró en el 1996, con el resultado de ‘Buena’. Desde entonces, todas las calificaciones fueron de ‘Muy Buena’, a excepción del 2000, y los últimos dos años, que fueron ‘Excelentes’.