Lorenzana entregó los premios del concurso de carteles con motivo del Día Internacional de la Mujer

El segundo premio en la 3º categoría dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO, fue para IES Val do Asma de Chantada.

498
0
Compartir

La conselleira de Empleo e Igualdade, María Jesús Lorenzana, presidió hoy en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) la entrega de los premios del concurso escolar de carteles que cada año convoca la Xunta de Galicia con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el acto, Lorenzana reivindicó el papel de la juventud como «embaixadora» de la igualdad en Galicia, un rol que cobra todavía más importancia por ostentarlo personas que, por su edad, tienen una visión del mundo todavía «sen tabús, sen estigmas nin dobres morais».

En la actual edición se presentaron 57 trabajos, de los que resultaron ganadoras las propuestas de centros de Guitiriz (Lugo), Arteixo (A Coruña) y de O Porriño (Pontevedra). Tanto las creaciones que quedaron en los primeros puestos, como las de los segundos -que recayeron en centros de Pontevedra, Vigo y Chantada (Lugo)- en las tres categorías convocadas, ilustran la campaña que por el 8-M está desarrollando la Xunta para divulgar el lema que también salió del certamen: ‘A igualdade está nas nosas mans’.

Lorenzana destacó la calidad de las propuestas «con mensaxes importantes, orixinais e creativas», y agradeció a las personas docentes que acompañaron en el proceso por formar a las chicas y chicos en la igualdad de derechos y de oportunidades sin discriminación de ningún tipo por razón de género. «Nun día coma o de hoxe, gustaríame referirme a todos vós como grandes protagonistas e embaixadores da igualdade en Galicia», dijo la conselleira a las jóvenes presentes.

Con el concurso la Xunta busca cada año fomentar la reflexión sobre las desigualdades que aún persisten entre mujeres y hombres y hacerlo desde una perspectiva diferente, la de los más pequeños y la juventud, «porque vós tedes unha forma de ver o mundo máis auténtica: sen tabús, sen estigmas nin dobres morais», remarcó Lorenzana.

La conselleira aprovechó la conmemoración del 8-M con los escolares, para poner en valor que el sistema educativo gallego fue uno de los primeros de Europa en incluir dos materias de libre configuración sobre igualdad, en 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y para el alumnado de Bachillerato. Galicia también cuenta desde el año 2020 con una guía de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo, y fue la primera comunidad en tener un protocolo para la prevención, detección e intervención del ciberacoso.

En la misma línea, relató la conselleira, el Gobierno gallego ofrece actividades y materiales didácticos para trabajar por la igualdad y en la lucha contra la violencia de género desde las aulas como, por ejemplo, la ‘Guía de literatura infantil e xuvenil’ para la promoción de la igualdad; el proyecto ‘Aprende coas mulleres galegas’; o el Plan Proxecta Donas de si, para la divulgación de mujeres destacadas en la historia.

«Froito de todo ese esforzo, o informe PISA avala que o alumnado galego está nos postos de cabeza da Unión Europea en cuestións tan fundamentais como a tolerancia e o respecto; é dicir, a educación galega sobresae non só en matemáticas, ciencias ou lectura, tamén o fai en valores como o ben común, a sostenibilidade e a igualdade», hizo hincapié Lorenzana, quien finalizó su intervención animando a las chicas y chicos a seguir trabajando «por facer viral a loita pola igualdade os 365 días do ano».

Premiados

En la actual edición del concurso de carteles del 8-M, se alzó con el 1º puesto en la categoría para Infantil, 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria el CEIP Lagostelle de Guitiriz (Lugo) y, en segundo lugar, fue reconocido el trabajo del CEIP Marcón de Pontevedra.

En la categoría de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO el primer premio fue para el grupo de Educación Especial del CPR Cariño de Arteixo (A Coruña) y el segundo recayó en el CEP Doctor Fleming de Vigo.

El trabajo del IES Ribeira de Louro de O Porriño (Pontevedra), por su parte, recibió el primer premio en la 3º categoría dirigida a estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP, mientras el IES Val do Asma de Chantada (Lugo) quedó en el segundo lugar.