Pontón pide que las infraestructuras pendientes en Lugo figuren en la agenda de la reunión Feijóo-Ábalos

424
0
Compartir

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, puso sobre la mesa las infraestructuras clave para la provincia de Lugo, que acumulan décadas de retraso, para que sean abordadas de manera preferente en el encuentro previsto entre el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento. Entre los deberes que la líder del BNG pone al jefe del Ejecutivo, la autovía Lugo-Santiago y las conexiones ferroviarias.

«Lugo está perdendo oportunidades por non ter boas comunicacións nin no ámbito das infraestruturas ferroviarias nin nas viarias, -indicou-, segue sen ter conexión por autovía nin con Ourense nin con Santiago e tamén falta conectividade por tren», destacó, «por iso imos ser moi esixentes co Goberno do Estado porque esta provincia precisa dar un paso adiante» y, en este sentido, reclamó que del encuentro salga algo más que titulares, que salgan compromisos con fechas y con inversiones plasmadas en el BOE.

En relación a la conexión por carretera entre Lugo-Santiago, «parece a autovía de nunca acabar tras case 30 anos de retraso», ironizó Pontón, tras pedir la licitación y la ejecución de los tramos pendientes para que de una vez por todas, Lugo pueda tener esta conexión rápida con la capital del País y, en el caso de la movilidad por tren, el BNG demanda la electrificación de las vías, el desdoble de las líneas y una conexión entre Lugo y Santiago abriendo un ramal desde Curtis

«Non podemos seguir con máis discriminacións con está provincia tras décadas de goberno do PP e do PSOE», recalcó Pontón, quien volvió a elegir Lugo para explicar proyectos del BNG financiables con cargo al fondo europeo de recuperación Next Generation, en este caso para impulsar la digitalización tanto del sector publico como del privado como instrumento de modernización de la Administración, de la actividad económica y de la igualdad de oportunidades.

Proyectos que tienen como punto de partida, explicó Pontón, la creación del Consorcio Galego para a Capacitación e as Competencias Dixitais, una iniciativa estratégica de todo el sector público, -Xunta, Administraciones Locales, Universidades-, «para promover mobilizar 1.180 millóns de euros até 2027 para situar a Galiza na vangarda da dixitalización no sector público e privado», inversión para desarrollar cinco grandes programas de digitalización: de capacitación de la población, de las Administraciones, de las Empresas, de la Enseñanza y del Patrimonio cultural y archivístico.

En relación al Programa de capacitación digital de la población, «o obxectivo é atender aos sectores que por condicións económicas ou de idade teñen menor acceso ás tecnoloxías e reducir a fenda dixital por razóns xeracionais, xeográficas ou económicos. En definitiva, democratizar o acceso e o uso ás tecnoloxías da información e da comunicación», explicó la líder del BNG.

El Programa de digitalización de las administraciones persigue facilitar a la ciudadanía tramitar todo tipo de documentos en formato digital y online, desde una inscripción de nacimiento a un certificado de defunción. Al mismo tiempo, debe permitir avanzar en la completa digitalización de las labores administrativas y de gestión. En lo relativo al Programa de digitalización y competencias digitales de las empresas coloca la atención en las Pymes y a las micro empresas de economía social, con un plan de formación adaptado a las necesidades de cada sector como el comercio, la hostelería o el turismo.

En cuanto al Programa de digitalización y competencias digitales en la enseñanza, como argumentó Pontón, «a pandemia puxo en evidencia as graves carencias tecnolóxicas e formativas no ensino, e as desigualdades no acceso ao ensino online. O obxectivo é desenvolver un ambicioso plan formativo dirixido a toda a comunidade escolar, -profesorado, alumnado e familias-, incluíndo os recursos necesarios para dotar de ordenadores e dunha boa conexión a internet a todo o alumnado que o precise»

Finalmente, el Programa de digitalización del patrimonio cultural y de los archivos, para aplicar las nuevas tecnologías la este ámbito, para catalogar, conservar y promover el patrimonio cultural gallego.

Tecnología 5 G y big data

Además del Consorcio para la digitalización, el BNG considera prioritario impulsar las tecnologías inteligentes y el big data con una inversión de 350 millones de euros, para desarrollar la tecnología 5G en todo el territorio, crear una red pública de inteligencia artificial.

Para eso, formula el proyecto Territorio inteligente con la instalación masiva de sensores en el territorio para la recogida de todo tipo de datos y posterior análisis, lo que permitirá actuar y mismo anticiparse en cuestiones como la lucha contra los fuegos, control de aguas, mejora de la actividad agroganadera, datos atmosféricos, etc.

Incluye también el proyecto Riqueza cultural y turística, utilizando la tecnología de datos, de realidad aumentada y virtual para promover la actividad cultural y turística. El proyecto Vida Dixital en Galego, con soluciones tecnológicas para emplear de manera gratuita el gallego. En cuanto al proyecto Laboratorio de Ideas, tiene como objetivo adelantarse en la evolución constante de las nuevas tecnologías y de la innovación para no perder oportunidades. Y el proyecto de promoción de las mujeres en las profesión y carreras científicas y técnicas, para fomentar el acceso de las mujeres en este tipo de disciplinas.

«En definitiva, a dixitalización do sector público e privado en todos os ámbitos é clave para o futuro económico e social de Galiza, polo que desde o BNG queremos mobilizar para conseguir esa dixitalización un investimento global de 1.180 millóns de euros, ao que sumamos 350 millóns de euros para desenvolver proxectos de intelixencia dixital e big data, investimento previsto até 2027 e aproveitando os recursos dos fondos europeos de recuperación», concluyó Pontón.