Alumn@s de 3º ESO del IES A Pinguela de Monforte, por el País Vasco y La Rioja

1138
0
Compartir
Publicidad

Los alumn@s de 3º ESO del IES A Pinguela disfrutaron la semana pasada por el País Vasco y La Rioja del programa de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias que convoca el Ministerio de Educación. Fueron 7 días intensos de trabajo, pero tremendamente satisfactorios tanto por la calidad y diversidad de las visitas como por la convivencia con el IES Sierra del Agua de Guadalcanal (Sevilla) con el que compartieron actividades.

Durante esos días conocieron Donostia/San Sebastián, el monte Igueldo y su funicular, el Peine del Viento de Eduardo Chillida, el museo científico Eureka (donde participaron en una exhibición científica sobre la electricidad), el astillero ballenero de Albaola en Pasaia, el flysch de la playa de Itzurun en Zumaia, Bermeo, la espectacular ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Gernika con su Museo de la Paz y la cancha de cesta punta de Jai Alai, Bilbao y su Museo Guggenheim, una exhibición de deportes tradicionales vascos en Dima.

Ya en La Rioja, visitaron Logroño, San Millán de la Cogolla y los Monasterios de Yuso y de Suso (cuna de la lengua castellana) donde también participaron en un taller ambiental y en una ruta de senderismo entre los dos históricos monumentos, Berceo, compartieron una visita guiada por las bodegas vitivinícolas de la D.O. Rioja de David Moreno en Badarán, en Enciso hicieron la Ruta de las Icnitas para descubrir huellas de dinosaurios, en Pradejón conocieron bodegas y centros de interpretación de cultivo de setas, las termas en Arnedillo en el borde del río Cidacos.

A mayores, recorrieron la ciudad de Burgos en el viaje de ida y la de León en el de regreso. Un viaje extraordinariamente didáctico y entretenido que seguro nunca olvidarán.