Bóveda construirá un mirador astronómico en la Serra de Penas

El Gobierno local pretende con esta actuación, que financia Turismo de Galicia con 30.000 euros, ampliar y complementar la oferta turística del Ayuntamiento.

220
0

El Ayuntamiento de Bóveda construiría un mirador astronómico en la Serra de Penas, cerca del mirador del Alto do Coto. La actuación, que tiene un presupuesto de 30.000 euros, va a ser financiada por Turismo de Galicia a través de una línea de ayudas para la diversificación del turismo en los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

El objeto de esta intervención consiste en la creación de un mirador específico y especializado para observar el firmamento, en el entorno de otro mirador existente paisajístico que es lo del Alto do Coto.

El alcalde, José Manuel Arias, explica que la implantación elegida, viene dada, fundamentalmente, por dos cuestiones bien diferentes. Por una parte, la escasez de oferta turística específica para este campo. Y por otra, una calidad imprescindible para poder practicar este tipo de observaciones, que es la nula contaminación de luz del espacio en el que se va a emplazar.

El regidor precisa que «con esta intervención preténdese ampliar e complementar a oferta turística do Concello de Bóveda, que suma así tres miradoiros, diferentes e complementarios». «As obras previstas teñen por obxecto acondicionar un miradoiro astronómico que permita ver e desfrutar da visión do firmamento contemplando todas as constelacións que se sitúan nesta latitude», detalla.

El proyecto consiste en la ejecución de una plataforma de madera a nivel del suelo, de manera que se facilita el movimiento controlado de las personas sobre seguro de caídas, de noche y sin luz. Sobre esta plataforma se colocan tres sillas- tumbonas, que permiten sentarse para alcanzar una posición de reclinación idónea para la observación del firmamento. Estas sillas tienen capacidad cada una de ellas para dos personas.

A mayores, en medio de la plataforma podrán instalarse los equipos de observación que van montados sobre trípode. Por otra parte, se instalará un cartel indicativo con el planisferio correspondiente a esta latitud. El plazo de ejecución de las obras desde su comienzo será de un mes.

Publicidad