Chantada acoge la asamblea general de la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno

151
0
Compartir
Publicidad

La Asociación de Municipios del Camiño de Inverno se reunió este miércoles por la mañana en la casa da Cultura de Chantada. En la asamblea general de la que participaron una veintena de representantes de los diferentes ayuntamientos desde Ponferrada hasta Santiago de Compostela se aprobó el informe de gestión y el balance de ingresos y gastos correspondiente al ejercicio 2023. Se comenzó también con el trabajo de la puesta en marcha del Plan de Dinamización que contiene cuatro retos estratégicos: la atención al peregrino, la visibilidad del Camino, el aumento de alianzas y colaboración y la potenciación del desarrollo turístico del territorio.

Esta reunión era importante para estudiar entre los presentes el Plan de Dinamización 2024-2027, con temas como la búsqueda de financiación y encajar el camino en otras ofertas turísticas como los paquetes turísticos de las Rutas do Viño o de las empresas privadas que ofertan paquetes de experiencias, y formar parte de estas ofertas. En este plan para los próximos años también se intentará dar la máxima cobertura en señalización y accesibilidad, adaptando el camino a personas con movilidad reducida o con limitaciones sensoriales.

Para este año se crearon 4 grupos de trabajo donde están representados los ayuntamientos con sus diferentes comarcas desde Castilla León hasta Santiago. En este 2024 esos grupos de trabajo harán los contactos para figurar en los paquetes turísticos con las diferentes empresas y con las Denominaciones de Origen y Rutas do Viño. También en el ámbito de la accesibilidad se hablará con asociaciones como la de la ONCE para recibir orientación sobre actuaciones de mejora, «o obxectivo é establecer este ano, tomas de contacto para ver o que falta en cada concello e no 2025 poñernos a traballar niso con melloras concretas e co seu correspondente presuposto», asegura Diego Otero, concejal de Medio Ambiente en Chantada y representante del ayuntamiento en la asociación desde su creación en el 2019.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Recuerda Manuel Lorenzo Varela, alcalde del Ayuntamiento de Chantada, que en el 2019 ya se celebró en la villa una reunión de la Asociación de Municipios del Camiño de Inverno. Entonces se hablaba de la necesidad de un albergue municipal apostando porque la iniciativa privada cogiera el protagonismo, «agora ademais da oferta de restaurantes e hoteis contamos con dous albergues entón xa non vemos esas necesidades. Os peregrinos sempre deixan unha moi boa valoración a ese respecto, aínda así somos conscientes de que hai que seguir mellorando en accesibilidade, temos un terreo difícil porque temos os ‘Codos de Belesar’ e temos que conservalos, pero buscaremos alternativas para mellorar a accesiblidade», señala el alcalde.

En el Camiño de Inverno, Chantada es punto central porque desde aquí se hacen los kilómetros necesarios para conseguir la Compostela, 103 kilómetros, por lo que muchos peregrinos inician en Chantada su camino. Como paso del Camiño de Inverno los peregrinos muestran su satisfacción con esta ruta que les permite hacer un camino de tranquilidad, «o que nos din desde a Asociación e desde as oficinas de turismo é que este camiño gústalle moito aos peregrinos xa que evitan as masificacións dos outros camiños, viven a esencia do camiño, de facelo con tranquilidade sen preocuparse por onde durmir. De ano en ano na vila nótase que cada vez se ven máis peregrinos na rúa, almorzando a primeira hora nos locais, cada vez hai máis movemento, nótase que este camiño colle forza», concluye Diego Otero.