Entrega de diplomas a los 15 jóvenes del obradoiro de empleo de Pantón, O Saviñao y Sober

1917
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Economía, Empreo e Industria entregó hoy los diplomas a los quince jóvenes –mujeres y hombres- que se formaron en el obradoiro de empleo Baliño, que compartieron los ayuntamientos de Pantón, O Saviñao y Sober.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó en el acto de clausura de esta actividad, en la que la Xunta invirtió cerca de 140.200 euros y que sirvió para ofrecer a los participantes formación teórica y práctica en las especialidades de albañilería (8 alumnos) y montaje e instalación de construcciones de madera (7 alumnos). En el proyecto trabajaron también dos monitores, un director y un administrador.

Balseiro destacó que este es uno de los cuatro talleres Yei que se desarrollaron en los últimos meses en la provincia de Lugo, específicamente dirigidos a menores de 30 años, y explicó que los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

Los talleres son programas mixtos de formación y empleo, que por un lado favorecen la adquisición de experiencia laboral a través de un contrato de trabajo y por otro desarrollan obras o servicios de interés general y social.

En el caso de este proyecto, los participantes realizaron obras en la pista deportiva del Baliño y la casa de campo de la feria de Pantón. En Sober actuaron en edificios anexos al Ayuntamiento y colocaron marquesinas, mientras que en el de O Saviñao mejoraron la biblioteca pública, el campo de la Lama de Sampil y diverso mobiliario urbano y otros edificios públicos.

Nueva convocatoria

Hasta el próximo 25 de junio está abierto el plazo para presentar las solicitudes al amparo de la nueva convocatoria de ayudas de los talleres duales de empleo y de los específicos para menores de 30 años, dos programas que se pondrán en marcha en el mes de septiembre y con los que la Xunta prevé incrementar las oportunidades laborales de más de 2.350 personas desempleadas en Galicia.

Pueden optar a estas ayudas, al igual que otros años, las administraciones locales (con prioridad los Ayuntamientos Emprendedores), asociaciones de entidades locales y mancomunidades y, en el caso de los duales, también, como novedad este año, las entidades sin ánimo de lucro del ámbito forestal constituidas y registradas como asociaciones.

Los talleres duales combinarán un contrato de formación y aprendizaje durante 9 meses y la contratación en prácticas de, como mínimo, tres meses más en una empresa emplazada en el ámbito territorial donde tenga lugar el taller, y siempre que el trabajo esté vinculado con las materias que se impartan en el programa. Se dará prioridad a los talleres forestales y a los vinculados al Camino de Santiago.

Por su parte, los talleres de empleo dirigidos específicamente a la juventud también ampliarán la duración de seis la nueve meses.