Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, -en la imagen- exaltó la labor que desarrolla la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (APEHL) y, en concreto, señaló que con la guía ‘…E para comer, Lugo’, impulsa el turismo y contribuye a la dinamización económica de la provincia. Balseiro participó este miércoles en la presentación de la décimo segunda edición de esta guía, que tuvo lugar en el stand de la Xunta de Galicia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), una de las más relevantes a nivel mundial que se celebra estos días en Madrid,

En este acto, el delegado explicó que la excelencia de la gastronomía lucense «baséase na calidade dos produtos do noso agro e no traballo duns grandes profesionais, e iso é o que se esforza en dar a coñecer a asociación de hostalería a través desta publicación e doutras moitas iniciativas ao longo do ano».

En la misma línea, Balseiro afirmó que divulgar la gastronomía de la provincia de Lugo es promover «la restauración, o comercio, a agricultura, a gandería e os produtos propios de calidade diferenciada». Entre estos, señaló, «temos as mellores carnes e produtos da horta, os peixes e mariscos do Cantábrico, os viños da Ribeira Sacra, o leite e os queixos», y las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen que amparan a estos y otros productos «son unha garantía de calidade para os consumidores».

En este sentido, hizo referencia a la nueva estrategia de turismo enogastronómico de la Xunta de Galicia, ‘Galicia Sabe’, que se presenta también en Fitur y «pon o acento nun dos atractivos máis recoñecidos da nosa oferta turística, a gastronomía».

Para terminar, el delegado aplaudió el trabajo de los cocineros, tanto de los que siguen la tradición como de los más innovadores «porque todos eles están colaborando a manter a marca de calidade que nos distingue» y recordó que cada año salen «alumnos brillantes das escolas de hostalería de Lugo, Foz e Sober, chamados a preservar este legado».

El gran escaparate turístico

José Manuel Balseiro, desplegará una amplia agenda en Fitur, el gran escaparate turístico en el que Lugo tendrá una presencia destacada. El stand que instala la Xunta, a través de Turismo de Galicia, acogerá más de 40 presentaciones, tanto las organizadas por la Consellería de Cultura e Turismo como de las entidades que así lo solicitaron.

La Ribeira Sacra presente. Foto | REMITIDA

Entre otros eventos, se presentará la oferta turística de los geodestinos Ribeira Sacra y A Mariña, así como la de la capital y la provincia en general. Pero Lugo también estará presente en los programas que desarrolla y presenta Turismo de Galicia, como los Trenes Turísticos de Galicia –de los que se dará cuenta de las novedades de la séptima edición–, las propuestas enoturísticas como ‘Paseando entre viñedos’ y la citada estrategia ‘Galicia Sabe’, o la ‘Semana Santa en Galicia’ -entre las que destaca Viveiro, entre otras-.

Los proyectos y acciones que llenarán de cultura y vida Galicia durante el Xacobeo 21 y la importancia de hacer de este evento una celebración universal y participativa tendrá un gran peso durante la feria internacional de Fitur. Y también se presentará ‘Fest Galicia’, la marca creada por la Consellería de Cultura e Turismo para promocionar la Comunidad como destino musical con su amplia oferta de festivales que funcionan de manera profesional.

La Consellería de Cultura e Turismo participará en el Workshops Hosted Buyers, encuentros B2B (Business to Business), una de las principales acciones profesionales de la feria para establecer contactos con los principales operadores turísticos internacionales.

Igualmente, el sector turístico gallego dispondrá en el stand de un área específica de trabajo y punto de encuentro para sus relaciones comerciales