Compartir

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participaron hoy en la presentación de ‘Sabores de Ourense’. Se trata del certamen de tapas incluido en la iniciativa ‘De Tapas por Galicia’ con el que la Consellería de Cultura y Turismo apoya el trabajo de los ayuntamientos y profesionales del sector organizadores de cada uno de los concursos de las siete ciudades y con el que difunde la combinación de turismo urbano y enogastronómico fuera de temporada alta.

Esta combinación, dijo Nava Castro, se está consolidando como un elemento clave para la desestacionalización del destino gallego. Además, la cocina en pequeño formato que impulsan certámenes de este tipo está siendo también cada vez una opción más valorada. Por eso, estas iniciativas serán tenidas en cuenta en uno de los compromisos de Cultura y Turismo para esta legislatura, el futuro Plan de Enogastronomía –alineado con la Estrategia del Turismo de Galicia 2020– en el que se está trabajando.

Esta nueva hoja de ruta se diseña con la intención de brindar una oportunidad para el desarrollo turístico del rural y también de los entornos urbanos de Galicia, impulsando la competitividad del sector primario, estimulando la relación entre la cocina y los centros de investigación y potenciando productos y recetas relacionadas con determinadas tradiciones, épocas del año o zonas geográficas, entre otras acciones. Reforzará el papel de la enogastronomía en el modelo turístico gallego, teniendo muy en cuenta que tres de cada diez turistas eligen los recursos culinarios gallegos como principal motivo para viajar a Galicia, solo por detrás de la naturaleza y paisaje.

Ourense, destino internacional

En este contexto, la directora de Turismo puso en valor el papel que Ourense tiene en este ámbito, por su potencial enogastronómico. Se refirió también a la buena evolución turística que está teniendo esta provincia y la ciudad de Ourense, donde los viajeros permanecen cada vez más días en un destino que es también cada vez más internacional. De hecho, en lo que llevamos de año, la estadía media subió en el ayuntamiento un 2% y el número de viajeros internacionales, un 11%.

Como explicó Nava Castro,Sabores de Ourense se convertirá en una de las mejores maneras de conocer Galicia en otoño y, en particular, destinos del interior como Ourense. Se celebrará del 5 a 18 de noviembre y en el participarán más de 50 establecimientos con tapas a base de castañas y setas. Se realizarán, además, diferentes actividades paralelas, entre las que se incluirán catas de vinos de la denominación de origen del Ribeiro, así como un showcooking tomando como ingredientes las castañas o degustaciones con setas, entre otras.

El ganador de este concurso será el encargado de representar a Ourense en la Gala Showcooking organizada por la Consellería de Cultura y Turismo para elegir al mejor cocinero de pinchos entre los ganadores de los concursos de las siete ciudades.

Publicidad