La AIE Ribeira Sacra Next comienza a trabajar en su Plan Director con la Universidad de A Coruña

303
0

Hace un mes la Agrupación Empresarial de la Ribeira Sacra celebraba una jornada para presentar propuestas de cara a elaboración del Plan Director de la Agrupación de Interés Económico Ribeira Sacra Next. Se iniciaba así un proceso de participación para definir lo que quieren todos los sectores empresariales de este territorio. El este encuentro se presentaron las propuestas de las Universidades de A Coruña y Vigo-Ourense. Se decidía en un debate posterior, desarrollar el Plan Director con la Universidad de A Coruña, implicando también a la Universidad Vigo-Ourense.

Este jueves, 25 de abril, se daba un paso más con la firma del contrato de asesoramiento y asistencia técnica para elaborar el Plan Director de la Agrupación. En el Parador de Turismo de Monforte de Lemos se dieron cita: Ricardo Cao Abad, rector de la Universidad de A Coruña; José María Barja Pérez, presidente de la Fundación de la Universidad de A Coruña; José Pablo Abeal Vázquez, Profesor que coordina el trabajo y Manuel Dacosta Ribera, presidente de la Agrupación Empresarial de la Ribeira Sacra.

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao, destacaba, «hoxe dámoslle nivel legal ao acordo, como reitor é un pracer para a Universidade da Coruña colaborar con esta iniciativa. É unha honra participar deste proxecto no que camiñan da man axentes privados e institucións, indo en grupo pódese chegar máis lonxe que en solitario».

Manuel Dacosta, presidente de la Agrupación Empresarial, también insistía en la importancia de la unión de todos los agentes implicados, «queremos facer un Plan Director útil que se apoie en catro pilares fundamentais: o tecido empresarial, o territorio, a fixación de poboación e o papel da muller no emprendemento e na vida da contorna».

En esta jornada, previa a la firma, se reunió el grupo de trabajo que coordinará el plan con los representantes de la Universidad de A Coruña para perfilar las líneas generales del documento y crear una coordinación entre la Universidad y este equipo de personas.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.

Integran este grupo de trabajo: Martín Alemparte Vidal, gerente del GDR Ribeira Sacra Courel; Alexandra Seara Sobrino, gerente del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra; Iván Vázquez Rodríguez, responsable de la oficina agraria comarcal; Xabier Rodríguez Mosquera, director de Caixabank; Francisco Domínguez, gerente de la Asociación de Empresarios de Mos, que colabora como experiencia con 20 años de trayectoria como asociación; Xesús Mazaira Varela, administrador de Airas Moniz; Laura Nereida Iglesias González, técnica de Dinamización Rural; José Manuel Rodríguez Fernández, director de la Cooperativa Lemos y Celega y Severino Rodríguez, secretario de la AIE Ribeira Sacra Next.

En este primer encuentro se explicó todo el trabajo hecho hasta el momento desde la Agrupación con el objetivo de impulsar el territorio, el tejido empresarial y el relieve generacional. Se destacó la importancia de que la iniciativa empresarial cuente con la colaboración de los ayuntamientos y de otras instituciones. Se plantea la Agrupación como impulsora de proyectos conjuntos y se trabajará en un plan de apoyo a las pequeñas empresas para favorecer su crecimiento. En la reunión se hizo hincapié en el papel de la Agrupación para poder desarrollar estrategias de valoración y orgullo por el territorio, que apuesten por el relevo generacional y la repoblación para conseguir crecimiento económico.

En este encuentro, a demás, se definieron las primeras líneas de actuación que se irán materializando en trabajos de investigación y definición conjunta de las necesidades y objetivos que darán lugar a un plan definitivo después de este verano.

Publicidad