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Mañana jueves 21 de diciembre, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares de Navidad la Consellería de Infraestructuras y Vivienda pondrá en marcha el sistema piloto de ‘Transporte a la Demanda’, un paso más hacia delante en el proceso de modernización del Plan de transporte público de Galicia.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que durante este tiempo parte de los servicios actuales de transporte compartido (escolar adultos) pasarán a prestarse bajo demanda, por lo que el usuario interesado tendrá que contactar con una central de llamadas para reservar previamente su plaza en el autobús.

Además, para facilitar todo este proceso, las personas usuarias dispondrán de un número de teléfono fijo al que se dirigirse, el 988 68 78 00. La Xunta quiso centralizar en un sólo número un servicio que en la actualidad se gestionaba a través de los teléfonos de las diferentes compañías de transporte.

El nuevo sistema está disponible desde las 8.00 hasta las 20.00 horas, de lunes a viernes laborales. Con esta franja temporal se da cobertura a las potenciales solicitudes. La reserva de plaza para un determinado día se podrá pedir, por lo tanto, hasta las 20.00 horas del día anterior.

La Xunta ha distribuido información precisa sobre la puesta en marcha de este nuevo sistema a todos los ayuntamientos afectados y a las diferentes compañías de transporte, que tienen el deber de divulgar de forma correcta la información relativa a los servicios que prestan.

Provincia de Lugo

Balseiro avanzó que, en el caso concreto de la provincia de Lugo, serán 27 los ayuntamientos en los que se ofrecerá el sistema de ‘Transporte a la demanda’ esta Navidad, lo que representan 47 líneas diferentes. En total, serán 140 paradas distribuidas por toda la geografía lucense, de norte a sur.

Además toda la información relativa a los servicios que funcionarán bajo demanda estará disponible a partir del jueves que viene a través de la página web www.bus.gal.

Hace falta destacar también que el coste del servicio de transporte para la persona usuaria no se verá incrementado por la utilización del sistema de petición, abonando las tarifas generales del servicio de transporte.

Características del nuevo sistema de transporte

A través del número 988 68 78 00 se ofrecerá una atención telefónica personalizada, mediante agentes que conocerán el sistema de transporte y guiarán a las personas usuarias en el proceso de realización de su petición.

En este sentido, se prevé que la persona usuaria, después de se identificar, indique el ayuntamiento y parada de origen y el ayuntamiento y parada de destino, y el operador le informará de los horarios y servicios disponibles para la fecha en la que pretenda viajar. En una misma llamada se podrán reservar varios servicios, o plazas en ellos para más de una persona.

Las peticiones de servicio serán registradas por el operador, con la incorporación de datos básicos para la identificación del solicitante a lo que se le indicará un código con su reserva. Esta reserva podrá ser anulada, igualmente, hasta las 20.00 horas del día anterior al de la realización del viaje.

El sistema reportará a las empresas de transporte tanto las reservas o sus anulaciones según se vayan realizando y, poco después de las 20.00 horas, el conjunto de peticiones formuladas para el día siguiente, estando obligadas estas a atender las demandas de transporte comunicadas

Aplicación móvil y a través de internet

Una vez puesto en marcha el modelo inicial, y también con el análisis del mismo, se introducirán progresivamente nuevas funcionalidades complementarias, dirigidas a facilitar que tanto la obtención de información general del sistema de transporte, la busca de servicios disponibles, y la petición de plaza en servicios o paradas bajo demanda, se realicen lisa y llanamente desde lo móvil o el ordenador. Igualmente, se permitirá un mejor seguimiento de las mismas por parte de las empresas que prestan los servicios y la verificación de su correcta atención por parte de la Administración.