Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo, el lalinense, Román Rodríguez, fue el encargado de pronunciar el pregón de la XLIX Festa da Aguardiente Camiño de auga e soños de Portomarín, en un acto en el que también fue nombrado miembro de la Orden de la Alquitara.

Durante su intervención, el conselleiro desgranó la receta de la aguardiente haciendo referencia al Camino de Santiago y destacó «a importancia deste produto gastronómico como parte fundamental da cultura popular galega».

En este sentido, aludió al ingrediente principal, el orujo, «procedente das uvas colleitadas nestas terras da Ribeira Sacra, de viticultura heroica e desde hai uns días, candidata a Patrimonio Mundial da Unesco».

Asimismo, destacó la labor de la localidad lucense que, en palabras de Román Rodríguez, es todo un referente del aprovechamiento socioeconómico de la ruta xacobea. «Estamos ás portas do Xacobeo 2021, e Portomarín é un gran exemplo da nosa mellor tradición hospitalaria e da gran riqueza que xera o Camiño de Santiago», concluyó el conselleiro