El científico Ángel Carracedo abrió los actos de celebración del 40 aniversario del IES A Pinguela

1322
0

El primero de los actos celebrados ayer viernes 26 de abril, para conmemorar el 40 aniversario del IES A Pinguela, consistió en una conferencia magistral sobre el Proxecto Xenoma Galego y otras grandes historias de genética que el Catedrático de Medicina Legal y experto internacional en genética Ángel Carracedo impartió al alumnado de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato con Biología del instituto monfortino.

Como tantas otras veces que visito el centro educativo el doctor Carracedo, los alumnos le preguntaron al ilustre científico sobre el alcance de los descubrimientos que se están haciendo desde el Grupo de Medicina Xenómica, la Fundación Galega de Medicina Xenómica y por el Centro Nacional de Genotipado que dirige.

«Para o IES A Pinguela sempre é un honor contar coa presencia de Ángel Carracedo nas nosas aulas e que o alumnado do IES A Pinguela se poda permitir coñecer e debatir cun científico, sabio e persoa tan extraordinarios», señala el director del centro educativo de A Pinguela, Enrique Sámpil.

Ángel Carracedo fue  Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) con premio extraordinario. Catedrático de Medicina Legal desde 1989 y Director del Instituto de Medicina Legal de la USC (desde 1994 hasta 2012). Director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (SERGAS-Xunta de Galicia) (desde 1999), Director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII (desde 2002). Jefe de grupo del CIBER de enfermedades raras (CIBERER) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). El grupo de Medicina Genómica que coordina consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y alrededor de 200 personas.

Ha publicado 12 libros y más de 600 artículos en revistas internacionales (SCI) incluyendo artículos en Nature, Science, NatureGenetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y medicina forense. Según Thomson y Reuters (Web of Knowledge) el Grupo de Medicina Genómica que dirige es el primero a nivel mundial en citaciones en el área de la Medicina forense en el último decenio (2001-2011) y él es el autor con más artículos, más citaciones y mayor índice H en el área. Sus principales líneas de investigación actuales incluyen la genética del cáncer y de las enfermedades psiquiátricas en edad infantil y la farmacogenómica.

Presidente de la International Society for Forensic Genetics. Codirector de la Unidad de Medicina Molecular Inco Sergas, es autor de varios libros y cientos de publicaciones. Vicepresidente de la Academia Internacional de Medicina Legal, miembro del Grupo Europeo del ADN y de la Comisión de ADN de la Comisión de Justicia de los Estados Unidos de América, coordinador de la Red europea de estandarización del ADN y de la Red iberoamericana de genética molecular aplicada a la medicina forense.

El doctor Carracedo combina la investigación con la labor docente. Es profesor de Medicina Legal, Ética Médica y Biología Molecular en la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela. En 2013 ingresó como miembro numerario de la Real Academia de Farmacia de Galicia.

En 2020 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad del Minho[5] y en 2022 por la Universidad de Cantabria.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.

2006, Medalla Castelao

2009, Premio Rei Jaume I a la Investigación Médica

2010, Medalla Galien (conocida como el Premio Nobel del Medicamento).

2011, Medalla de Galicia

2011, Premio Fernández Latorre

2011, Medalla Adelaida (el premio más relevante en medicina forense).

2012, Adelaide Medal.

2015, Premio Nacional de Genética en su modalidad aplicada, recibiéndolo en septiembre en la ciudad andaluza de Córdoba.

2015, Premio Lois Peña Novo

2019, Premio á Traxectoria

2022, Premio Otero Pedrayo

Tiene también el premio Prismas de divulgación, el Premio Galicia de Investigación, el Premio Novoa Santos

Publicidad