El presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy, en la rueda de prensa tras el Consello da Xunta, que el Gobierno gallego avanza en la conversión del corredor Nadela-Sarria en autovía para conseguir una mayor seguridad viaria y un menor tiempo de conexión.

El corredor Lugo-Sarria-Monforte, cuyo último tramo se puso en servicio en 2015, se convirtió en una de las principales infraestructuras de vertebración del interior de Galicia al conectar Lugo y Monforte de Lemos en unos 45 minutos, gracias a una inversión de la Xunta de 135 millones de euros desde el año 2009.

La aprobación del decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y terrenos necesarios permite ejecutar la primera fase para la conversión en autovía, concretamente en el tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centro, un tramo de 11 kilómetros, en los ayuntamientos de Sarria y O Páramo. El presupuesto para esta primera fase será de 24,4 millones de euros , a los que se añaden más de 250.000 euros para expropiaciones.

Con respecto a los plazos, el presidente de la Xunta avanzó que «prevemos a licitación das obras de conversión en autovía a finais deste ano e iniciar a execución das obras nos primeiros meses do ano 2020».

El proyecto incluye la adaptación de los enlaces de A Pobra de San Xiao, Sarria Norte y Sarria Centro y, además, se prevé la adaptación de los pasos inferiores y la reposición de los caminos de servicio afectados.

Paralelamente al inicio de esta primera fase, también se avanzará en la redacción del proyecto de la siguiente fase entre Láncara y Nadela, con una inversión que puede superar los 35 millones de euros.

El tramo entre Sarría y Monforte tendrá que esperar por una ‘tercera o cuarta fase’..

Publicidad