Compartir
Publicidad

El presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy, en la rueda de prensa tras el Consello da Xunta, que el Gobierno gallego avanza en la conversión del corredor Nadela-Sarria en autovía para conseguir una mayor seguridad viaria y un menor tiempo de conexión.

El corredor Lugo-Sarria-Monforte, cuyo último tramo se puso en servicio en 2015, se convirtió en una de las principales infraestructuras de vertebración del interior de Galicia al conectar Lugo y Monforte de Lemos en unos 45 minutos, gracias a una inversión de la Xunta de 135 millones de euros desde el año 2009.

La aprobación del decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y terrenos necesarios permite ejecutar la primera fase para la conversión en autovía, concretamente en el tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centro, un tramo de 11 kilómetros, en los ayuntamientos de Sarria y O Páramo. El presupuesto para esta primera fase será de 24,4 millones de euros , a los que se añaden más de 250.000 euros para expropiaciones.

Con respecto a los plazos, el presidente de la Xunta avanzó que «prevemos a licitación das obras de conversión en autovía a finais deste ano e iniciar a execución das obras nos primeiros meses do ano 2020».

El proyecto incluye la adaptación de los enlaces de A Pobra de San Xiao, Sarria Norte y Sarria Centro y, además, se prevé la adaptación de los pasos inferiores y la reposición de los caminos de servicio afectados.

Paralelamente al inicio de esta primera fase, también se avanzará en la redacción del proyecto de la siguiente fase entre Láncara y Nadela, con una inversión que puede superar los 35 millones de euros.

El tramo entre Sarría y Monforte tendrá que esperar por una ‘tercera o cuarta fase’..