Compartir
Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó hoy en una de las actividades enmarcadas en el proyecto ‘Escolas libres de Violencia machista: Educando en valores, educando en igualdade’ promovido por la Federación provincial de Anpas de Ourense (FAPA) al amparo de la línea de ayudas de la Secretaria Xeral da Igualdade destinadas a financiar actividades de promoción de la igualdad y de prevención y lucha contra la violencia de género puestas en marcha por las Asociacións de Nais e Pais ourensanas (Anpas).

Díaz Mouteira fue entrevistada en un programa de radio en formato Podcast, que FAPA Ourense compartirá a través de su web y redes sociales, junto con las realizadas a otras personalidades de la sociedad ourensana y profesionales involucrados en la eliminación de la discriminación sexual y del machismo. Esta es una de las muchas actividades incluidas en el proyecto que tiene como base atender la necesidad de la coeducación y prevención, indispensable para lograr cambiar actitudes y conductas en el conjunto de la comunidad escolar, dentro y fuera de las aulas.

El proyecto se completa con exposiciones, vídeos promocionales, talleres formativos y la realización de una encuesta entre familias y alumnado de 12 centros públicos de la provincia para conocer las actitudes y valores de respeto de las relaciones de género en su entorno.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, destacó que «la Xunta considera fundamental a implicación das Anpas galegas para poder chegar ás familias e ao alumnado galego e dotalos das ferramentas necesarias para promover unhas relacións respectuosas e en igualdade que preveñan e axuden a erradicar todas as formas de violencia de xénero».

El VII Plan estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres 2017-2020 y el primer Plan de acción para la igualdad en los centros educativos fueron analizados en la entrevista realizada a la delegada territorial. Además, Marisol Díaz hizo un repaso por los principales indicadores sobre violencia de género en Galicia durante el pasado año e indicó que por provincias Ourense es la segunda dónde los juzgados dictaron más órdenes de protección (533), mientras que en cuanto a las denuncias es una de las que menos recibió en el conjunto de Galicia (806).

En la provincia ourensana, al amparo de estas aportaciones de la Vicepresidencia, se van a financiar un total de 18 programas y actividades de difusión dirigidas al alumnado de centros educativos no universitarios, a las familias, a las Anpas y a la comunidad educativa. Esta línea de ayudas se inscribe en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y constituye la primera convocatoria destinada a las Asociacións de Nais e Pais.