El BNG urge a la Xunta a resolver las deficiencias en el PAC del hospital comarcal de Monforte

620
0
Compartir
Publicidad

La diputada nacionalista Carme Aira exigió a la Xunta en el Parlamento gallego que resuelva de inmediato el deficiente estado en el que se encuentra el PAC situado en el hospital comarcal de Monforte, después de los problemas que sufre desde ya hace más de un año y para los que el Sergas había anunciado en su día una solución.

En una pregunta en pleno parlamentario, Aira explicó que el PAC de Monforte se cerró a efectos prácticos en marzo de 2020 y se mezcló con las urgencias del hospital comarcal, «competindo ambos polo mesmo espazo físico». En este sentido, advirtió de que, pese a ser una medida urgente y provisional derivada de la pandemia, el personal del PAC sigue a día de hoy compartiendo espacio en un «recinto minúsculo», ocupando además dos de los cinco boxes con los que cuenta el servicio de urgencias.

Asimismo, alertó del mal estado de la sala de espera de pacientes y del hecho de que parte de las dependencias del PAC, ante la insuficiencia de boxes, consta de un cuarto sin ningún tipo de ventilación y cuartos de descanso nocturno que no reúnen las condiciones de seguridad en caso de sufrir, por ejemplo, un incendio.

Después de señalar también que el servicio comparte sala de curas con la de urgencia hospitalaria, lo que dificulta la atención a los usuarios con agilidad, la diputada nacionalista reprochó a la Xunta que desde la gerencia centralizada de la EOXI en Lugo «non teñen intención de modificar a situación de modo satisfactorio tanto para persoal como para doentes».

«A promesa feita de darlle unha solución ao PAC parece un enganabobos e bobas como veu sendo durante máis dun ano», criticó la nacionalista, para a continuación recalcar que las personas, la ciudadanía está un poco cansada y puede pensar que la Covid sirve de disculpa para desgastar una vez más los precarios servicios sanitarios del distrito sanitario de Monforte. Por eso, urgió al Gobierno gallego a solucionar el estado actual del PAC y concluyó que la ampliación del hospital comarcal es suficiente para albergar el servicio «en condicións dignas».