Compartir
Cartel del Día Mundial del Alzhéimer 2020
Publicidad

La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 produjo un parón sin precedentes en la sociedad gallega, implicando consecuencias muy serias en las personas con una demencia neurodegenerativa, y por extensión de las personas cuidadoras, que hacían uso de los centros y unidades de estimulación terapéutica. Por este motivo, la Federación Alzheimer Galicia y las asociaciones miembro -en la provincia de Lugo: AFALU, AFAMON, AFACHANTADA, AFAVIVEIRO- mantuvieron en la medida del posible su actividad, donde el seguimiento continuado con las familias y las personas usuarias fue siempre su principal prioridad. No permitiendo así que las rutinas y las actividades de estimulación, tan beneficiosas para el retardo del avance de la enfermedad, se paralizasen. Así pues, mediante vídeollamadas, seguimiento telefónico y por correo electrónico, envío de actividades de estimulación cognitiva, vídeos de actividades funcionales y estimulación a domicilio, etc; «conseguimos seguir tecendo rede, tecendo recordos» apunta el trabajador social Manuel Carballedo López

El Día Mundial del Alzhéimer 2020 gira entorno a este trabajo continuado que desde la red de asociaciones de alzhéimer de Galicia se vino haciendo desde siempre, pero con más esfuerzos si cabe durante la pandemia de la Covid-19.

Por este motivo, el lema elegido para este año es ‘Tecendo rede, tecendo recordos’ buscando mostrar la importancia de la labor continuada desempeñada por la red de asociaciones para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias en esta situación excepcional.

Desde Afamon (Asociación de familiares de personas con Alzheimer otras demencias y enfermedades neurodexenerativas de Monforte) se suman a esta conmemoración y harán dos tipos de acciones:

Desde hoy viernes día 18 hasta el lunes 21 de septiembre, realizarán una exposición de fotografías en el nuevo centro de atención y sede social de Afamon sito en la rúa Doctor Casares nº 35-bajo de Monforte. Consistirá en colgar de los cristales de la fachada principal fotografías de las principales actividades realizadas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por alguna demencia y de sus familiares y dar así conocer, por una parte, el trabajo que está realizando la asociación, y por otra, la localización del nuevo centro terapéutico recién abierto.

La segunda acción consiste en la colaboración con otros ayuntamientos de la zona sur de la provincia donde está presente esta asociación con sus proyectos (Bóveda, Quiroga y Ribas de Sil). Durante la semana del 21 a 25 de septiembre estos ayuntamientos colaborarán a través de sus redes sociales en la promoción de las actividades realizadas conjuntamente y en la divulgación del Día Mundial del Alzheimer.

Además desde la Federación Alzheimer Galicia, proponen dos formas diferentes de colaborar a través de las redes sociales para toda la sociedad:

La primera de ellas consistiría en compartir una foto de alguna persona con demencia de tu entorno realizando cualquier ejercicio o actividad que ayude a mejorar su vida diaria y que forme parte de su rutina. Además, podrá explicar por que esta actividad es buena para esa persona y como la ayuda.

La segunda de ellas consistiría en imprimir en un cartel que se puede encontrar en la margen derecha de la página web de la Federación Alzheimer Galicia del Día Mundial 2020, en el apartado de Materiales relacionados y sacarte una foto con él.

«Unha vez que teñas as fotografías, podes compartilas nas túas redes sociais, engadindo o hashtag #TecendoRecordos para que xuntxs sigamos tecendo rede». explica Manuel Carballedo.