El BNG urge garantizar la llegada de la fibra óptica a todos los hogares de Galicia

266
0

El Bloque Nacionalista Galego viene de registrar iniciativas en las Cortes del Estado para conocer las actuaciones del Gobierno ante los problemas y deficiencias en el proceso de relevo de la era del cobre por la fibra óptica en el ámbito rural de Galicia. La senadora del BNG, Carme da Silva, defiende garantizar la llegada de la fibra a la totalidad de los hogares de Galicia y una mayor implicación del ejecutivo para no dejar incomunicadas las zonas rurales gallegas, asegurando la igualdad y el acceso universal a las nuevas tecnologías.

La era del cobre finaliza dando paso a la fibra óptica y suponiendo un avance hacia una red con mejores prestaciones, menos centrales, espacio y coste. Un progreso que, en opinión de la organización nacionalista, «ten dereito a acceder todos os fogares, garantindo a igualdade de condicións a todas as poboacións, sen que o ámbito rural quede atrás». En este sentido, y ante los problemas que se están presentando en multitud de núcleos del mundo rural en Galicia, Carme da Silva registra iniciativas para que el Gobierno del Estado asuma un mayor compromiso: «ten o deber de asegurar a igualdade e a universalidade no acceso ás novas tecnoloxías».

«Son moitas as zonas, denominadas escuras, en que se augura incomunicación e o temor de quedar desconectadas, sobre todo en Ourense e Lugo. Do mesmo xeito, veciñanza de localidades como Dozón, Santa Comba ou Muras explican atrasos importantes na chegada da fibra óptica» ejemplifica la senadora del BNG.

En este sentido, Carme da Silva invita al Gobierno a informar adecuadamente a la población ante el apagón y habilite un mecanismo de reclamaciones para que la ciudadanía pueda canalizar sus quejas y reclamaciones de forma clara y directa.

Galicia, explica la senadora nacionalista, cuenta con la mayor dispersión poblacional del Estado con millar de núcleos de población. «Para evitar o apagamento total en áreas rurais existen alternativas como o acceso por radio ou satélite mais moitas veciñas e veciños estano descartando polo seu custo e porque, sobre todo, non garanten unha boa operatividade nin a cobertura de todos os servizos contratados», apunta la senadora.

O Goberno do Estado debe coordinar coas operadoras de telefonía o proceso de extensión da fibra óptica no ámbito rural galego de modo que non se produzan problemas de demora, incumprimentos de datas e situacións de incomunicación e de illamento de núcleos de poboación ou de vivendas e compatibilícese adecuadamente a fase de substitución, sobre todo nas zonas escuras de cobertura de telefonía» concluye Carme da Silva.

Publicidad