El delegado del Gobierno en Galicia visita el ayuntamiento de Sober acompañado por la subdelegada en Lugo

José Miñones mostró el compromiso del Gobierno para la dinamización de la Ribeira Sacra con inversiones en turismo sostenible, vivienda, eficiencia energética y digitalización

376
0
Compartir

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones Conde, se desplazó este miércoles hasta el Ayuntamiento de Sober con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y mantuvo una entrevista con el alcalde, Luis Fernández Guitián. Con él visitaron las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, que alcanzó uno de los premios nacionales María Moliner, concedidos por el Ministerio de Cultura, por su trabajo de dinamización en la lectura.

Miñones subrayó el compromiso del Gobierno «cos concellos rurais, coa garantía de servizos á súa cidadanía e coa sostibilidade das actividades económicas e do turismo nestas zonas». Y puso a Sober como ejemplo de como el Gobierno está avanzando «hacia a cohesión territorial e a igualdade de oportunidades no territorio».

El delegado conoció el estado de los programas que financian distintos Ministerios en Sober y mostró su convencimiento de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de 130 Medidas contra lo Reto Demográfico marcarán un punto de inflexión «para que vivir nestes concellos sexa un privilexio e non unha condena», insistió. En Sober las inversiones del Gobierno superaron los 600.000 euros, apuntó.

Turismo Sostenible y Vivienda

José Miñones repasó con el alcalde de Sober, que es también presidente del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra, los avances en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Ribeira Sacra, que cuenta con la financiación de 850.000 por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Plan viene de cumplir su primer año de vigencia en el que se pusieron en marcha medidas de movilidad sostenible, distintivos de calidad turística, mejoras de señalización y diseñaron iniciativas que se ejecutarán a lo largo de este año.

También abordaron la participación de Sober en el último acuerdo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 100.000 euros para apoyar la rehabilitación de 16 viviendas en la ARI de este Ayuntamiento. El delegado destacó que Sober es uno de los nueve municipios de la provincia de Lugo que se benefician de este reparto de fondos, y que, con la aportación de la Xunta, del ayuntamiento y de los particulares perceptores de las ayudas, movilizará inversiones superiores a los 280.000 euros en Sober.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Digitalización y Eficiencia Energética

José Miñones también anunció que Sober se beneficia de la primera convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Avance Digital para la extensión de la banda ancha, «unha importante aposta do Goberno para que a conexión a internet de alta velocidade chegue de verdade a todo o territorio galego en igualdade».

La convocatoria fue adjudicada a Telefónica, que deberá llevar la banda ancha de última generación hasta 914 viviendas y empresas de este ayuntamiento que hasta ahora carecían de este servicio. El delegado del Gobierno añadió que en la provincia de Lugo el Plan Único movilizará 16,3 millones en proyectos con 10,2 millones aportados por el Estado.

Sober también se benefició de las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica para proyectos de transación energética en entidades locales. Estas ayudas permitieron al Ayuntamiento de Sober acometer la renovación del alumbrado público municipal con la concesión más de 500.000 euros para desarrollar en tres fases los proyectos de instalación de luces tipo LED y renovación de instalaciones y cuadros eléctricos en todo el municipio.

Colaboración en formación a distancia

El delegado también destacó el reciente convenio firmado entre el municipio y el Ministerio de Educación para la puesta en funcionamiento de un Aula Mentor. «Trátase dun programa de formación a distancia que ofrece a aqueles mozos e adultos que abandonaron o sistema educativo sen ningunha titulación avanzar na formación e obter competencias profesionais», explicó.

Estamos falando de programas e investimentos que reflicten o compromiso do Goberno de España co municipalismo, para lograr que concellos como Sober sexan os protagonistas, melloren os seus servizos e resulten atractivos para atraer poboación e actividade económica», concluyó.