Conferencia sobre ‘Detectives de imaxes: a ciencia forense de imaxes dixitais’, en el IES A Pinguela

821
0
Compartir
Publicidad

El ingeniero de Telecomunicación y catedrático de Universidad en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo Fernando Pérez-González, viene de impartir una muy original e interesante conferencia al alumnado de 1º de Bachillerato y 4º ESO con Tics que tituló: ‘Detectives de imaxes: a ciencia forense de imaxes dixitais’.

El profesor explicó como una cámara digital del móvil tiene una huella como nosotros en las yemas de los dedos, que se puede saber el preciso instante en el que un vídeo fue grabado analizando como varía la iluminación que capta, que se puede saber si una imagen fue manipulada empleando las matemáticas… y presentó algunas de las herramientas que desarrollan en su investigación en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación que permiten hacer de «detectives de imaxes».

También mostró algunos divertidos ejemplos de manipulación y como funciona el popular ‘Deepfake’ con el que se pueden construir vídeos falsos con apariencia de verosímiles, y que están haciendo los investigadores para detectarlo.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Fernando Pérez-González investiga el análisis forense de imágenes y vídeo, y en privacidad y seguridad. Algunos de los productos que ayudó a crear se emplean en muchos lugares del mundo.

Recibió destacados premios y reconocimientos por su actividad investigadora y de emprendimiento. Fue el primer director del centro tecnológico de telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), y es miembro de la Real Academia Galega de Ciencias