Guías de turismo de toda Galicia se forman en la Ribeira Sacra en técnicas inclusivas

300
0
Compartir

El Ateneo de Pontevedra con el patrocinio de O teu Xacobeo y el Ayuntamiento de Pantón celebraron la segunda fase de las Jornadas formativas del proyecto ‘Patrimonio y Turismo inclusivo en la Ribeira Sacra’, este pasado fin de semana. En esta segunda fase del programa formativo, los ejes principales fueron el estudio del patrimonio material e inmaterial y las prácticas en actividades de turismo inclusivo de personas con discapacidad visual.

Xaime Toxo, pedagogo de la ONCE, explicó diferentes problemáticas visuales y aplicó de manera práctica técnicas de trabajo en el ámbito turístico, como la descripción con tacto a través de maquetas, la orientación espacial y el uso de un lenguaje inclusivo para personas con diferentes discapacidades visuales.

La conferencia de Manolo Gago versó sobre el Patrimonio material como la base para la creación de un destino turístico. En este sentido destacó la importancia de la comunicación y la narrativa, de manera que se pueda crear un relato en torno al lugar.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Celso Fernández Sanmartín hizo una interesante ponencia en la que alternó la música, los cuentos y los consejos para actividades turísticas basados en su conocimiento sobre patrimonio inmaterial, subrayando que «o que non é significativo non ten valor», y la necesidad de la transmisión oral para saber darle este valor al que tenemos mas cerca.

Durante la jornada del domingo el alumnado pudo hacer prácticas de las técnicas del trabajo con personas ciegas durante el recorrido por el Camiño de Inverno y las visitas al ecomuseo Arxeriz y a la Iglesia de San Paio de Diomondi, momentos a los que corresponde la galería de imágenes.