La Diputación colaborará en el mantenimiento de la tradición «dos birlos» en San Fiz de Cangas, en Pantón

798
0
Compartir

El diputado de Deportes, el nacionalista Efrén Castro, se interesó por el estado de las instalaciones deportivas del ayuntamiento de Ferreira de Pantón. En una visita realizada este jueves, el diputado provincial se reunió con el alcalde José Luís Álvarez para abordar la posibilidad de colaborar en la mejora del pabellón deportivo que, hasta la crisis sanitaria provocada por la Covid 19, venía acogiendo las actividades de las escuelas deportivas, además de encuentros organizados por colectivos vecinales.

Acompañado por las concejales del BNG en Pantón, el diputado también se acercó hasta la parroquia de San Fiz de Cangas, para reunirse con representantes de la asociación vecinal que mantiene la tradición del juego «dos birlos» en la zona.

Efrén Castro comprometió la colaboración del área de Deportes para facilitar el mantenimiento del campo de juego, situado al lado del local social. Se trata de una superficie de hierba natural que requiere de un cuidado continuo para la práctica de este juego tradicional, que se mantiene con reglas específicas en diferentes puntos de Galicia y que tiene un especial arraigo en esta parroquia de Pantón donde organizan una liga propia desde 2007.

El diputado adelantó que «se tramitará unha achega para que a asociación poida adquirir un corta céspede que facilite o mantemento do campo e a continuidade deste xogo tradicional, que é capaz de reunir a diferentes xeneracións. Son modalidades que, ademais de favorecer a actividade física, teñen un enorme valor cultural e social, por iso nos parece especialmente importante colaborar cos colectivos que as manteñen vivas», concluyó.