La excavación en el yacimiento de Proendos saca a la luz un hórreo romano único en Galicia

Este próximo martes se realizará una visita guiada para conocer el resultado de los sondeos arqueológicos hechos en colaboración con el Ayuntamiento de Sober

284
0
Compartir

La excavación impulsada por la Xunta de Galicia en el yacimiento de Proendos, en Sober, viene de sacar a la luz un hórreo romano único en la Comunidad. Así lo comprobaron el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el alcalde de la localidad, Luis Fernández Guitián, que visitaron el campamento donde el Gobierno gallego está llevando a cabo una nueva campaña en colaboración con el Ayuntamiento de Sober.

En la visita, el titular de Cultura del Gobierno gallego destacó la importancia de los restos encontrados, así como la importancia de los trabajos hechos para ahondar en el legado excepcional de la villa de Sober. «Estes achados, únicos en Galicia, reforzan a importancia que xa tiña Sober na época romana e nos axudan a comprender como vivían as antigas civilizacións na nosa terra», añadió.

Los trabajos en marcha dan continuidad a las actuaciones impulsadas en este espacio en los últimos años y que ya sacaron a la luz restos romanos del siglo I al V. En esta ocasión, los profesionales de la empresa Tempos Arqueólogos están realizando dos sondeos manuales en el ámbito del yacimiento. La primera de ellas se centró en la zona donde se encuentra la estructura tipo hórreo, mientras que el segundo sondeo se sitúa en una zona del yacimiento próxima la a iglesia de Santa María de Proendos para comprobar la posible existencia de unas estructuras circulares.

El resultado podrá contemplarse el martes en una visita guiada organizada para divulgar los trabajos hechos y poner en valor este yacimiento. La ruta partirá de la iglesia parroquial de Proendos a partir de las 17,00 horas.

Hace falta recordar que en este lugar se tiene constatado desde hace muchos años atrás, a través de hallazgos casuales e intervenciones no sistemáticas, la aparición de significativas evidencias materiales de adscripción romana que van desde un gran número de fragmentos de tégula, ladrillos y cerámica, hasta varios fragmentos de columnas, capiteles, basas, epígrafes y restos de canalizaciones de granito, muchos de los cuales aún se conservan en los muros de cierre y en el interior de las casas del actual pueblo de Proendos.

Desde el año 2019

Los últimos trabajos impulsados en este yacimiento ya constataron la existencia de un hipocausto, una estancia hueca que los romanos solían construir debajo del suelo en los cuartos de las viviendas y en los baños para que circulase el aire caliente. También se localizó una ábside circular, un elemento arquitectónico de origen romano presente tanto en edificios religiosos como seculares, y una hipotética horrea romana.

A estas aportaciones se suman los numerosos materiales o los restos de las estructuras de las edificaciones, que ya fueron localizadas a un nivel muy superficial en las primeras jornadas de trabajo, o la aparición de un mosaico romano que no se conserva íntegro, pero del que sí aparecieron varios fragmentos reducidos.

Hace falta recordar que la prospección geofísica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sober en el año 2019 ya había permitido constatar la existencia de, por lo menos, un complejo de hipocaustos de extensión considerable, varios elementos de posible carácter público y de servicios, posibles estructuras de habitación, una probable trama urbana o estructuras funerarias, así como un hipotético sistema de conducción de aguas.