La monfortina Sofía Buitrón Álvarez, mejor oradora de ESO del Parlamento Xove

238
0
Compartir

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, acompañado por la conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García Martínez, clausuró este mediodía la fase final del certamen dialéctico Parlamento Xove que contó con participantes de ESO y Bachillerato, a los que en esta décima edición se sumó también estudiantado universitario.

Santalices se felicitó por el constante crecimiento de este programa, tanto en aceptación y prestigio, como en el abanico de participantes, ya que Parlamento Xove incorporó este año equipos universitarios. El presidente de la Cámara felicitó a los participantes en esta iniciativa, a los que animó a sumarse a cualquier iniciativa que estimule el trabajo en equipo, la competición dialéctica y el debate sosegado, «alicerces de calquera sociedade plural na que sensibilidades non coincidentes cohabitan en harmonía».

Galicia, por el buen camino

Los debates que ayer y hoy tuvieron lugar en el Parlamento de Galicia acreditan, en opinión de Santalices, que «Galicia vai polo bo camiño, con mozas e mozos creativos, dotados dunha curiosidade intelectual infinita, que cultivan con intensidade cada día»

Galardonados

El premio a los mejores oradores de ESO recayeron en Sofía Buitrón Álvarez del Colegio PP Escolapios, de Monforte, Guillermo Martínez Montáns y Uxía Durán Acevedo del Colegio Sagrada Familia de Vilagarcía, y Carlos Lorenzo Otero del Colegio Sek Atlántico, de Poio.

El galardón a los mejores oradores de Bachillerato fue para Miguel Silva Rodríguez (Colegio San José FEC, de Lugo); Alejando Alvarellos Villaverde (Colegio Lasalle, de Santiago) y para Ana Lucía Pampín Torres (IES Marco del Camballón, de Vila de Cruces).

Por equipos, en la categoría de ESO, el equipo campeón fue el CPR Plurilingüe Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa, mientras que resultó subcampeón la CPR Maristas Inmaculada, de Lugo.

En la categoría de Bachillerato, el campeón fue el IES Lucus Augusti, de Lugo; y subcampeón el Colegio Lasalle, de Santiago. Ya en la categoría de Universidad, resultó campeón el Campus de Santiago (equipo 3), y subcampeón el Campus de Lugo.

El programa Parlamento Xove está organizado por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social de la Xunta, con la colaboración del Parlamento de Galicia, donde se celebran los debates semifinales y finales del certamen.