Compartir

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo en Santiago de Compostela una reunión con el alcalde de A Veiga, Juan Anta Rodríguez, en la que evaluaron los principales programas del departamento autonómico para impulsar el empleo local y la actividad económica y empresarial en el rural. Conde mostró el apoyo de la Xunta al Ayuntamiento de A Veiga para seguir incrementando las oportunidades laborales. En este sentido, destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo y poner en marcha programas de apoyo al emprendimiento.

Así, en la reunión pusieron en valor las ayudas que el pasado año recibió este Ayuntamiento para poner en marcha un laboratorio cooperativo en el que se formaron 10 personas en apicultura. Gracias a esta iniciativa, se creó la empresa con marca propia Miel de Trevinca, con una producción de 12.000 kilos de miel de los cuales más del mitad ya está etiquetado. En la actualidad, además, hay 18 personas implicadas en el proyecto.

A lo largo de 2019, además, la Consellería de Economia, Empleo e Industria concedió la esta Administración local ayudas por valor de cerca de 400.000 euros para la contratación de socorristas, de personal para la realización de actividades vinculadas con el sector forestal y para la puesta en marcha de un taller dual de empleo. Con respecto a iniciativas como la de talleres, Conde apuntó la importancia de poner en marcha programas de formación adaptados a la demanda del tejido productivo. En este sentido, incidió en la apuesta de la Xunta por una formación de calidad flexible, dual y a la carta.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria invirtió desde 2009 en el Ayuntamiento de A Veiga más de 1,7 millones de euros en diferentes programas para dinamizar su actividad empresarial y comercial y apoyar el empleo y la eficiencia energética. El conselleiro también subrayó el interés demostrado por A Veiga para ser Ayuntamiento Emprendedor, una denominación que le da prioridad en órdenes de ayuda vinculadas al empleo y la formación, a la dinamización comercial o a la eficiencia energética. A cambio, el Ayuntamiento se compromete a rebajas en los impuestos locales de hasta el 95% y a ofrecer más facilidades en el ámbito de la tramitación administrativa para favorecer la captación de nuevas empresas y nuevas inversiones en el municipio.