Más de cien jóvenes de Monforte y A Pastoriza crean programas de radio para luchar contra las injusticias

La cita será mañana miércoles 23 en el IES Fonmiñá de A Pastoriza y el 08 de marzo en el IES A Pinguela de Monforte.

355
0
Compartir

Mas de cien jóvenes estudiantes de los institutos IES Fonmiñá de A Pastoriza e IES A Pinguela de Monforte participan este año en el proyecto de educación en valores «Activistas polo mundo queremos», grabarán programas de radio desde las aulas para luchar contra el machismo, los abusos ambientales o el discurso de odio contra la migración y el colectivo LGTBIQ+.

La primera cita será este miércoles 23 en el IES Fonmiñá de A Pastoriza por la mañana en horario de 10:35 a 12:15 horas y de 12:35 a 14:15 horas, y el 08 de marzo en el IES A Pinguela de Monforte en horario de 9:35 a 11:15 horas y de 15:35 a17:15 horas.

En talleres anteriores los jóvenes aprendieron lo que significa ser una persona activista tanto en la Galicia como en otras partes del mundo. También reflexionaron sobre como las herramientas comunicativas como la radio, les pueden ayudar en su compromiso social. En estas semanas chicos y chicas, como se fueran auténticos periodistas, tras investigar y hacer los guiones de sus reportajes, locutarán y grabarán en “falso directo” sus propios programas de radio de denuncia y transformación social.

Así, el alumnado de Monforte y A Pastoriza se suma a los casi quinientos jóvenes que desde Redondela, Cambre o el Barco de Valdeorras también participan este año en la que ya es la 9º edición de «Activistas polo mundo queremos». Un proyecto de educación para la ciudadanía global que es posible gracias a la unión de tres ONGDs, Solidariedade Internacional de Galicia, Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social (Agareso) y Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) y a la financiación de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la UE.

Forma parte de la plataforma de innovación educativa ‘Plan Proyecta’, impulsada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.