La Xunta apoya con 34.000 euros la candidatura como geoparque mundial de la UNESCO las Montañas do Courel

1141
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia apoya la candidatura como geoparque mundial de la Unesco de las Montañas do Courel y de los recursos que forman parte de este espacio natural y con este fin acercará 34.000 euros adicionales que convierten a la administración autonómica en la que mayor apoyo económico realiza para conseguir este objetivo.

Así lo explicó esta noche el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, en el transcurso del acto de firma del convenio que materializa este nuevo apoyo, en concreto, una subvención directa que la administración autonómica concede a través de Turismo de Galicia y de la Axencia Galega de Desarrollo Rural (Agader) y a la que se suman otras aportaciones desde la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.

El Gobierno gallego formaliza así un nuevo apoyo que busca materializar su compromiso con esta aspiración promovida por la asociación Montañas do Courel y por los ayuntamientos de la zona y que, de hacerse realidad, permitirá la creación del primer geoparque gallego, reconocido por la Unesco, y el primero también del noroeste peninsular.

Las aportaciones de la Xunta tienen por objeto la difusión, promoción y divulgación de esta candidatura que contribuye a la puesta en valor de un espacio único, de gran importancia geológica pero también, que destaca los atractivos que la naturaleza ofrece en un espacio concreto y la relación del territorio con los habitantes de la zona y con los demás aspectos del patrimonio natural y cultural.

Balseiro recordó que la Xunta quiso respaldar este proyecto desde el primer momento, y de hecho, con carácter adicional al apoyo anunciado hoy, la administración autonómica estuvo presente desde su origen, colaborando con iniciativas como la construcción de miradores, la señalización de puntos de interés geológico o la realización de distintas jornadas técnicas que destacaban las peculiaridades de este espacio natural.

«Las instituciones estamos para acompañar, para ayudar y para echar una mano donde sea preciso. Queremos conseguir este reconocimiento para las Montañas do Courel. Por nosotros no va a quedar. Puedo asegurar que la Xunta de Galicia estuvo, está y estará presente para amparar una propuesta» -explicó el delegado territorial.

Acompañó al comité evaluador de la UNESCO

La candidatura a geoparque mundial de la UNESCO se encuentra en estos momentos en la última fase de un largo proceso de tramitación. De hecho está sobre el terreno la misión de evaluación integrada por los expertos de este organismo de Naciones Unidas (ONU), de ahí la importancia estratégica de hacer efectivo este nuevo apoyo en este momento concreto y de que la Xunta formalice ahora su renovada propuesta de difusión, promoción y divulgación de la candidatura.

El propio delegado acompañó a los promotores de esta iniciativa y al conjunto de expertos del comité evaluador durante varias de las actividades organizadas en esta jornada, en particular, en la ruta por catamarán en Augasmestas (Quiroga) y durante el acto institucional que tiene por objeto hacer visibles los apoyos a esta candidatura.

«Queremos poner nuestro grado de arena y contribuir a un mayor conocimiento de este espacio geológico y natural tan singular, y su vez conseguir una mayor sensibilidad a favor de su candidatura. El hilo conductor de la misma no es otro que la unión indisoluble entre la gente y la tierra. En este proyecto se ponen de manifiesto a íntima relación entre los hombres y mujeres con el paisaje que los rodea y con sus recursos».