Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, prevé finalizar las obras de reforma y adaptación de la Alameda da Ponte, en Ourense, en los próximos meses; por lo que esta misma primavera los vecinos de Ourense podrán acceder nuevamente y disfrutar de un espacio urbano recuperado y mejorado. Así lo avanzó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, -en la imagen- que visitó las obras que está ejecutando la Consellería de Medio Ambiente, por un importe de casi 265.000 euros.

Recordó que este punto de la Ciudad das Burgas necesitaba una recuperación, que incluyen trabajos de impermeabilización en la zona oeste para poner fin a las filtraciones existentes; al tiempo que se mejoran las equipaciones, como con la colocación de nuevo mobiliario; se reparan elementos de cierre; y se favorecen las condiciones de accesibilidad y la rehabilitación de la fuente existente. Los trabajos finalizarán con tareas de ajardinamiento y otras mejoras que permitan poner en valor este espacio, hasta lo de ahora con poco uso por las condiciones en las que se encontraba.

La conselleira destacó que la importancia de esta actuación también reside en la capacidad de respuesta que se de a las nuevas necesidades de este barrio en crecimiento, favoreciendo la revitalización del mismo y apostando por la recuperación del ya construido; al tiempo que es una clara muestra de la política de la Xunta de Galicia en cuanto a la revalorización y preservación de espacios que crean vecindario, destacó Vázquez Mejuto.

Añadió que la Xunta ha dado muestras del compromiso con la revitalización y recuperación de los distintos espacios urbanos del ayuntamiento y puso como ejemplo, la mejora de un espacio público, como es la plaza de la Alameda de Covadonga, a la que se destinaron 261.000 euros dentro del Plan Hurbe; así como otras actuaciones de acondicionamiento en la plaza del Sagrado Corazón y en las calles Nicomedes Pastor Díaz, Benito Fernández Alonso, Filomena Dato, García Álvarez, Castelo Ramiro y Travesía Fernández Alonso, actuaciones en las que se invirtieron cerca de 1,2 millones de euros.

La conselleira reiteró el compromiso del Gobierno gallego por recuperar y rehabilitar los espacios urbanos, un objetivo que se concreta en colaboraciones en las distintas actuaciones que los ayuntamientos demandan. De hecho, durante la visita, el regidor municipal le presentó un nuevo proyecto para la recuperación de una pequeña plaza en las Lagunas. La conselleira le indicó la necesidad de remitir la documentación relativa a esta nueva iniciativa, con el fin de que la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo analice el proyecto y las posibilidades de colaboración para arreglar los pavimentos de las aceras y los paseos, remodelar una zona de juegos infantiles e instalar nuevas luminarias en la plaza.

En ese sentido, la conselleira recordó que la próxima semana se publicará una orden de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que tienen por objetivo financiar proyectos para la creación o mejora de calles, espacios públicos e infraestructuras urbanas en los ayuntamientos. El programa contará con una partida de 2,5 millones de euros y está dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes. La convocatoria se hará en régimen de concurrencia competitiva y los ayuntamientos interesados podrán optar a la misma con la presentación de proyectos para mejorar infraestructuras urbanas, calles y espacios públicos.

Esta convocatoria le da continuidad a las sucesivas órdenes de ayudas que la Consellería impulsó en los últimos años en su apuesta por la humanización de las villas y ayuntamientos gallegos a través de la financiación de nuevas infraestructuras y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.