Los vecinos de Taboada organizan para este viernes la Queima das Fachas

1311
0
Compartir
Publicidad

El portavoz del Gobierno de la Diputación, Álvaro Santos Ramos, presentó este miércoles una nueva edición de la Queima das Fachas que tendrá lugar este viernes, 7 de septiembre, en la parroquia de Santa María del Castelo, en Taboada. Lo hizo junto a Manuel Hidalgo y Marcos Regueira, presidente y secretario de la Asociación Cultural As Fachas, colectivo que organiza esta cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Galego.

El Gobierno provincial convirtió a la Diputación en la única administración que colabora con este colectivo con una aportación de 3.000 euros. Además, la TIC de la Diputación elaborará un reportaje, recogiendo todo el proceso de elaboración de las fachas con los objetivos de salvaguardar el patrimonio cultural y etnográfico de la provincia, así como de promocionarlo. Otras instituciones han previsto contribuir con esta cita, pero no directamente con la Asociación como hace la Diputación.

Santos Ramos invitó a todos los visitantes a acercarse y descubrir el ayuntamiento de Taboada «para asistir a esta viaxe á nosa cultura máis ancestral, e poder vivir esta sensación única da Queima das Fachas, nun entorno excepcional como é o Castelo. O Executivo Provincial colabora novamente con esta cita co obxectivo de promover, recuperar e revalorizar as tradicións locais como sinais de identidade e atractivo da provincia», remarcó.

Asociación Cultural As Fachas

La Asociación Cultural As Fachas se constituyó la finales de 1992 y tiene entre sus objetivos procurar que no se extinga la realización de las fachas. Además, colaboran en aquellas iniciativas vecinales que buscan el beneficio y la conservación patrimonial de la parroquia. Esta cita fue declarada de Interés Turístico de Galicia en octubre de 2008.

Tradición celta

La Queima das Fachas es una tradición celta de la que no se tiene constancia escrita, pero sí se conoce que se mantuvo durante la época romana, hasta el punto de sobrevivir a nuestros días. Se tiene la creencia de que el motivo de esta quema era para comunicarse con otros castros o para celebraciones festivas.

Las fachas son unos largos palos de madera, normalmente de pino, de hasta diez metros de altura, recubiertos casi en su totalidad por distintas capas de tallos de una planta llamada Gamón o Vara de San José. Su elaboración es muy delicada, ya que para cada antorcha se emplean entre cinco y siete mil tallos.

Programación

La Fiesta de la Queima ds Fachas tendrá lugar el viernes 7 de septiembre, en la parroquia de Castelo, en el ayuntamiento de Taboada. Durante esta jornada, los vecinos van subiendo las fachas hasta O Castro do Castelo y allí se van colocando alrededor del mismo.

Esa misma tarde, habrá juegos y celebraciones para los más pequeños. A partir de las 21:00 horas habrá una cena popular acompañada de música. A las 00:00 horas, se le prenderá fuego las fachas. Posteriormente, continuará la fiesta con todos los vecinos.