Mañana abre el plazo para solicitar las ayudas complementarias al Bono Social del Estado y evitar los cortes de suministro eléctrico

929
0
Compartir
Publicidad

La Xunta abre mañana el plazo para solicitar las ayudas complementarias al bono social del Estado gracias a las que los consumidores más vulnerables podrán evitar los cortes de suministro eléctrico nos sus hogares. Con la publicación de esta convocatoria hoy, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), nuestra Comunidad se convierte en la primera en ofrecer estas ayudas complementarias.

Esta nueva línea de apoyos a la que la Consellería de Economía, Emprego e Industria dedica 1,2 millones de euros -que se ampliarán en caso de ser necesario- se dirigen a los consumidores con más dificultades. En concreto, los destinatarios son personas residentes en Galicia y titulares de un contrato de suministro eléctrico que tengan contratada la tarifa de último recurso y sean consumidores vulnerables severos y estén en riesgo de exclusión social, término que deberá ser acreditado mediante certificado o informe social expedido por los servicios sociales.

Los apoyos, que se otorgarán por concurrencia no competitiva a todos cuantos cumplan los requisitos, serán de un 50% de la factura eléctrica correspondiente a la vivienda habitual del solicitante y tendrán una cuantía máxima anual de 250 o 400 euros -en el caso de familias numerosas-. Esta cantidad, unida a las ayudas estatales, permitirá que el beneficiario no tenga que pagar por su factura eléctrica, garantizando el acceso continuado al suministro eléctrico y dando respuesta a una necesidad básica de los ciudadanos, pues no se les podrá cortar el servicio mientras sean beneficiarios de esta ayuda autonómica.

Para facilitar el acceso la estas ayudas, las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes tanto de manera presencial como telemático. Por eso, además de habilitarse oficinas en las cuatro jefaturas territoriales, en Santiago de Compostela y en Vigo, se podrán presentar en el registro del ayuntamiento en el que el solicitante tenga su domicilio.

Se establece un plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud hasta su resolución, por lo que una vez que se compruebe que se cumplen los requisitos, se realizará el pago por parte de la Consellería de Economía, Emprego e Industria directamente a los comercializadores de referencia con los que se haya firmado un protocolo de colaboración. El plazo para solicitarlas finaliza el 15 de diciembre.