3.000 estudiantes lucenses, de 56 centros educativos, participan en el Correlingua 2018

La provincia de Lugo acogerá actividades en la capital el día 9 de mayo; en Mondoñedo el 10 y en Monforte de Lemos el 14 de mayo

1647
0
Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, presentó este lunes en el pazo de San Marcos el Correlingua 2018, que este año arrancará bajo el lema ‘A lingua non para’, un evento de promoción del uso del gallego dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato menor de 20 años, que se celebra en los centros educativos de toda Galicia. En total, movilizará en el mes de mayo a cerca de 3.000 estudiantes de la provincia de Lugo, de un total de 56 centros educativos, en el que se incluyen también 2 de Ourense.

Esta actividad cuenta con una aportación de 15.000 euros del Gobierno provincial. En el acto, García Porto, estuvo acompañada por la concejal de Cultura, Carmen Basadre Vázquez; la concejal de Cultura, Enseñanza, Xuventude e Igualdade de Monforte de Lemos, Marina Doutón Rajo, y el Coordinador del Correlingua en la comarca de Lugo, Manuel Muñiz Besteiro.

La Diputada remarcó que «con esta iniciativa seguimos traballando e sumando esforzos en prol da nosa lingua, como elemento imprescindible e reivindicativo da nosa cultura e da nosa historia». García Porto avanzó «que a Praza de Santa María acollerá en Lugo esta carreira o día 9 de maio, e a Praza da Catedral de Mondoñedo será o escenario das actividades o día 10, e, por último, o día 14 de maio no Parque dos Condes de Monforte de Lemos celebrarase esta nova edición do Correlingua».

La concejal de Cultura, Enseñanza, Xuventude e Igualdade de Monforte de Lemos, Marina Doutón Rajo felicitó al Correlingua «por cumprir 18 anos» y explicó que en Monforte de Lemos «participan alumnos de toda a Comarca, e tamén de Concellos da provincia de Ourense», también invitó a toda a la juventud a hablar gallego, y a participar en este evento cultural imprescindible.

Por su parte, la concejal de Cultura de Lugo, Carmen Basadre, dijo «que a nosa lingua forma parte da nosa identidade cultural, o que nos identifica como pobo e como pais». Nese senso emprazou á Xunta de Galicia «a traballar a prol do noso idiomas». En ese sentido emplazó a la Xunta de Galicia «a trabajar a favor de nuestro idioma», que calificó como «o máis bonito do mundo, por iso, é a nosa obriga mantelo», insistió.

Premiados

El Coordinador del Correlingua en la comarca de Lugo, Manuel Muñiz Besteiro, recordó «que a escola, en moitos casos, é a unica relación que manteñen os alumnos co noso idioma, por iso parafraseando o lema deste ano ‘A lingua non debe parar’, porque senón pode desaparecer». Además, relató las propuestas ganadoras en este edición 2018 en las diferentes modalidades.

En vídeo de primaria e infantil venció el alumnado de 5º A del CEIP Ramón Cabanillas (Santiago de Compostela), y en el de secundaria y bachillerato el alumnado de la ESO del CPR Seminario Menor A Inmaculada de Ourense. En el Manifiesto, ganó el alumnado de 3º C del IES Antón Fraguas (Santiago de Compostela). Y en Banda diseñada el alumnado de 5º B del CEIP Albeiros de Lugo.